• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pocos ciudadanos lamentan este suceso que dejó miles de muertos

Pocos ciudadanos lamentan este suceso que dejó miles de muertos | Foto: Archivo

Publicado 5 agosto 2015

Siete de cada diez ciudadanos mayores de 65 años de edad consideran justo el ataque nuclear de EE.UU. contra las ciudades japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

A 70 años del lanzamiento de los dos bombas atómicas sobre las ciudad de Hiroshima y Nagasaki (Japón) desde Estados Unidos, aún la mayoría de los ciudadanos de este país siguen pensando que era necesaria la catástrofe ocurrida al término la Segunda Guerra Mundial. 

Al menos 85 por ciento de los estadounidenses aprobaron en el año 1945 la decisión tomada por el entonces presidente Harry Truman, y en 1991, un 63 por ciento de la población continuaba justificando los ataques, reveló el diario Detroit Free Press. 

Lee »  Hiroshima: 69 años de la bomba atómica

El 6 de agosto de 1945, fuerzas armadas de EE.UU. lanzaron a Hiroshima la primera de las dos bombas. Tres días después, cayó la segunda sobre Nagasaki, con lo que cerró una ofensiva que cobró la vida miles de civiles y destruyó ambas ciudades.

DATO » La Ofensiva militar de EE.UU. en Japón se prolongó por 27 días y terminó con el lanzamiento de la bomba atómica a Nagasaki. Japón se rindió tras esto y puso fin a una guerra iniciada en 1937 con la invasión a China, que se extendió a toda la región Asia-Pacífico.

Ahora, la mayoría de ciudadanos de 65 años de edad en adelante (siete de cada diez) siguen justificando este hecho, según un estudio realizado por el instituto Pew Research Center difundido este martes. Sin embargo, 34 por ciento de la población norteamericana cree que EE.UU. no tenía justificación para acabar con las ciudades japonesas. 

Mientras que 74 por ciento de ciudadanos nipones considera que Estados Unidos no tiene justificación para el ataque a Hiroshima y Nagasaki.  

A propósito de ello, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el miércoles que su nación ha atacado militarmente a siete países porque a su juicio “ha sido necesario”.

El Premio Nobel de la Paz opinó que aunque la guerra desata un enorme sufrimiento humano, “es un proceso difícil” al cual tendrá que recurrir en caso de no funcionar el acuerdo nuclear con Irán. 

teleSUR te invita a ver la cobertura especial » Hiroshima y Nagasaki "Misterios de la Historia" con Eduardo Rothe desde Japón. 

Ataque innecesario 

Unos 855 mil estadounidenses veteranos de la Segunda Guerra Mundial aún viven. Según el museo nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans, Luisiana (sur), 16 millones de militares sobrevivieron a la guerra con Japón.   

Algunos de los soldados que iban en el Enola Gay, nave que bombardeó las ciudades. Foto: Archivo
 

Hace semanas unas semanas fue inaugurada una exposición en el American University Museum de Washington. En el evento se pueden ver 20 artefactos que sobrevivieron a los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, muchos de ellos, provenientes de estas ciudades.

Lee »  Rusia pide investigar a EE.UU. por ataques nucleares a Japón 

El profesor de la historia de la American University Museum, Peter Kuznick, relató a la agencia AFP que hay documentos desclasificados de 1945, en los que muchos de los comandantes estadounidenses consideran que lanzar la bomba atómica era "militarmente innecesaria, moralmente condenable".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.