• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ucranianos mantienen tomadas las calles y focos incendiarios en varias zonas de Kiev (Foto: RT)

    Ucranianos mantienen tomadas las calles y focos incendiarios en varias zonas de Kiev (Foto: RT)

  • Ejecutivo y oposición negocian un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional (Foto: RT)

    Ejecutivo y oposición negocian un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional (Foto: RT)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


El Gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones unilaterales contra 20 altos cargos del Gobierno de Ucrania, mientras que los cancilleres de la Unión Europea (UE) también acordaron este jueves la imposición de sanciones a quienes ellos consideran son responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en la ciudad de Kiev.

El Departamento de Estado norteamericano comunicó que los individuos sancionados “no podrán entrar en el territorio estadounidense”, así como también se emitió una orden de prohibición de emisión de visados.

Esta medida es la segunda sanción de Washington contra el Gobierno de Kiev desde que comenzaron las protestas, en noviembre de 2013. La primera se ejecutó a finales de enero, cuando se anularon los visados ya concedidos a varios ucranianos a los que consideran implicados en el uso de la fuerza.

Un portavoz del Departamento de Estado agregó, a la agencia de noticias Itar-Tass que "si se resuelve la situación, las sanciones pueden ser reversibles", pero si la violencia no cesa, en los próximos días se tomarán medidas adicionales "en estrecha coordinación con la Unión Europea".

Precisamente, los ministros de Exteriores europeos acordaron también “cancelar los visados y congelar los haberes de quienes están manchados de sangre", declaró la canciller italiana Emma Bonino, tras una reunión de de urgencia celebrada en Bruselas.

"Se procederá en las próximas horas sobre los visados y activos financieros de todos los que se han manchado de violencia", indicó a la prensa a su salida del Consejo de Ministros de Exteriores celebrado este jueves.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, confirmó el establecimiento de esas medidas restrictivas y aseguró que "en cualquier situación los Gobiernos son los responsables de mantener a sus pueblos en seguridad, y si no lo hacen hay que reaccionar".

Por un lado, Washington y la Unión Europea sancionan a funcionarios ucranianos por, presuntamente, violar derechos humanos y actuar de manera represiva y violenta, mientras por el otro guardan silencio antes hechos similares cometidos por las autoridades gubernamentales en Estados Unidos, España, Italia, Turquía, entre otros países

Durante los últimos tres días, violentos enfrentamientos entre grupos radicales y fuerzas antidisturbios en Kiev han dejado al menos 77 personas fallecidas, centenares de heridos e incontables daños materiales, según fuentes oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.