• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La USAID financia supuestas becas en Cuba

La USAID financia supuestas becas en Cuba | Foto: www.martinoticias.com

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


En el programa Mesa Redonda, jóvenes cubanos revelaron el plan que se esconde detrás de las becas de World Learning y su vinculación con la USAID y NED.

A pesar del acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, Washington no ha cesado en su intención de propiciar un cambio de gobierno en la isla, demostrando su política de doble rasero ante otras naciones del mundo que se niegan a seguir sus directrices.

En la actualidad  el presupuesto público de Estados Unidos ha destinado cerca de 30 millones de dólares para financiar proyectos subversivos contra nuestra nación a través de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

En el programa de te televisión cubana “Mesa Redonda”, la directora del periódico Juventud Rebelde, Yailín Orta, explicó el modo como la World Learning  actua para crear agentes y desestabilizar al Gobierno de Cuba.

>> EE.UU. impone multas a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba

Orta señaló que el programa de becas promovida por  World Learning  tiene dos dimensiones. Una primera relacionada con la que se les vende a nuestros jóvenes y otra bien distinta que es la que ejecutan en realidad.

De acuerdo a la periodista “La primera de estas vertientes es la que se refiere a una organización no gubernamental con dos oficinas centrales en Washington y en Vermont.  Y añadió que cuenta  con representación en otros 60 países.

“El objetivo de esta organización es formar jóvenes en diferentes aristas que le puedan “ser útiles” a su sociedad”. La otra cara de la moneda, es la que pretende captar jóvenes y trabajar con ellos desde el punto de vista ideológico, construir liderazgos. Afirmó Orta.

La directora de Juventud Rebelde  advirtió que a pesar de no contar con ninguna representación en Cuba desde el año 2015 World Learning han otorgado becas a jóvenes cubanos  de entre 16 y 18 años de edad bajo Programa de verano, con el objetivo  de construir “liderazgos ficticios”.

>> Muestran lista de organizaciones subversivas financiadas por EE.UU. en Cuba

Para la periodistas  la captación de jóvenes responde  que tales edades son fundamentales en la formación psico-social del individuo, y donde existe mayor posibilidades de influir en el joven a través de esa política de golpe suave que se ejecuta contra Cuba”.

El papel de la USAID

El editor del blog “La pupila insomne” Iroel Sánchez destacó que la principal fuentes de financiamiento del programa de becas es la USAID y recordó que la fundación es una herramienta de la Guerra Fría y que se ha mantenido más allá de razones que llevaron a su creación.

“Esta organización es la continuidad de la llamada Alianza para el Progreso, que fue la respuesta estadounidense a la Revolución Cubana en América Latina. Fundada en 1961 por Kennedy, la USAID tiene una historia bastante sórdida en América Latina al apoyar y financiar varias dictaduras y al ejecutar programas contenidos en la política de poder blando o inteligente que tienen amplia capacidad de persuasión”, señaló Sánchez.

El joven cubano declaró que tras el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, la Washintong ha dedicado más de 60 millones de dólares para fines desestabilizadores y subversivos contra la isla.

>> Cuba ya ha vencido al Bloqueo, sólo falta que Estados Unidos lo reconozca

Yailín Orta expresó que cuando uno sigue la ruta del dinero, uno ve las interconexiones que hay entre este programa con la USAID y la NED, “no debemos olvidar el anclaje legal que tiene con la Ley Helms-Burton, la cual impulsa las acciones subversivas contra nuestra nación” dijo Orta.

La vicepresidenta de intercambio educativo y formación, Lisa Postner y la actual presidenta de World Learning, Carol Hensking son dos de las señaladas en los hilos detrás de las acciones de la USAID y NED .

Postner es la encargada de supervisar millones de dólares del presupuesto, además de diseñar e implementar más de 30 programas de formación e intercambio y Learning supervisa cerca de 60 programas en 24 países y bajo su liderazgo las ganancias de esta ONG se han incrementado en un 14 por ciento.  

Jóvenes cubanos rechazan becas de la World Learning

Durante el programa varios jóvenes representantes de las organizaciones estudiantiles expresaron su rechazo al programa de becas World Learning.

De acuerdo a Niubis García Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM, la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba mediante la cual se ha estimulado la identificación de individuos que desde lo interno puedan promover la contrarrevolución.

“Los estudiantes de la FEEM nos hemos sumado a esta protestas contra estas políticas injerencias de los Estados Unidos. No estamos de acuerdo que la USAID financie a World Learning y se promueven este tipo de becas, hemos identificado que en las dos primeras ediciones del programa no se cumple para nada lo que supuestamente vende como programas académicos”. Denunció García.

>> ¿Quién es Jeffrey DeLaurentis, posible embajador estadounidense en Cuba?

Claudia Proenza, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, ratificó que las becas  se desarrollan ignorando toda la institucionalidad cubana y alertó que son un contrasentido para el presidente Obama que dice establecer mejores relaciones con Cuba y al final ejecuta dichas acciones.

La Mesa Redonda contó con el testimonio de Alejandro Sánchez, un ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning, quien dio detalles  de todo el proceso de aplicación, así como sobre su estancia en los Estados Unidos como parte del programa

Respecto a las entrevistas que determinaban la selección de los participantes, expuso que se trataba de una forma de exploración psicológica, que indagaba en los valores, sentimientos, y posiciones hacia determinadas temas de los aplicantes, pero sin aflorar explícitamente el lado político.

En su participación Sánchez explicó que durante su participación en la beca, fue expuesto a un programa diseñado para una especie de ideologización política basada en los principios supuestamente democráticos de Estados Unidos y que sirviera de agente en contra del gobierno Cubano.

Tras la revelaciones del estudiante, el moderador del programa pregunto ¿Cumplió los objetivos el programa de la World Learning?  a la que Sánchez respondió “Yo creo que un líder no se forma en un mes, ni las mentalidades se cambian en un mes. Todo depende de tu formación, de tu grado de conciencia y tus conocimientos. En un mes puede que se vayan cambiando varios elementos, pero un agente de cambio en una sociedad no se puede formar en un mes, o sea, que los objetivos de contribuir a un cambio de régimen en Cuba no pudieron llevarse a la práctica”.

El programa de World Learning

En el programa  Mesa Redonda, fue develado que una parte importante de los programas cosnsiste en el envió a Cuba de emisarios de terceros países con visas de turistas, entre ellos Marcos Obando Chávez, Ricardo Ceballos Kitwood, y Paul Alba Caballero, los tres de nacionalidad panameña.

Alba Caballero fue uno de estas emisarias viajó a cuba en julio de 2015 y en 2016, con la misión de trasladar a los jóvenes becarios a Panamá, donde partirían luego a los Estados Unidos.

En la entrevista  Alba asegura que viajó a Cuba por misión de la World Learning, y que a cambio le fueron pagados 100 dólares por cada día de estancia en el país y afirmó que Sánchez fue quien sirvió como guía en todo el proceso de traslado que tuvimos.  

>> América Latina: La USAID mueve sus tentáculos

“Se nos orientó que el traslado no fuera de forma que llamara la atención, sino dividirnos en pequeños grupos de tres, cuatro o cinco estudiantes. Él nos llevó hasta Panamá y allí nos estaban esperando dos miembros del staff del World Learning para llevarnos a Washington”, contó Alejandro.

Al respecto Iroel Sánchez indicó que ya se va haciendo una costumbre la llamada tercerización: acudir a teceros países para estas maniobras. Según dijo, se pudiera decir que es una ley no escrita.

Para Sánchez “Todo el mundo sabe que estas agencias de inteligencia trabajan coordinadamente bajo la dirección de la agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos”

Explicó que este método que busca mantener invisible la mano del gobierno de los Estados Unidos data de finales de los años 60, cuando se destapó el escándalo de la guerra fría cultural, y se pusieron de moda las fundaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.