• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 8 de agosto Estados Unidos ha llevado a cabo 96 ataques aéreos en Irak (Reuters)

Desde el 8 de agosto Estados Unidos ha llevado a cabo 96 ataques aéreos en Irak (Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2014



Blogs


El Mando Central de Estados Unidos anunció en un comunicado que continuarán los ataques contra el Estado Islámico (EI) para apoyar a las fuerzas iraquíes.

Estados Unidos lanzó este domingo dos nuevos ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en los alrededores de la presa de Mosul (norte de Irak) y la localidad de Erbil (capital del Kurdistán iraquí), en apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Las fuerzas militares estadounidenses continuaron atacando a los terroristas del EI en apoyo a los operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes, utilizando aviones de ataque y piloteados de manera remota para llevar adelante dos ataques aéreos en las inmediaciones de Arbil y la represa de Mosul", informó en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), con base en Tampa, Florida.

Según el Centcom, las fuerzas estadounidenses actuaron para "apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y las operaciones de las fuerzas de defensa kurdas, así como para proteger infraestructura vital, al personal e instalaciones estadounidenses, y apoyar los esfuerzos humanitarios".

El mensaje señaló que "uno de los ataques destruyó un humvee (vehículo militar) cerca de la represa de Mosul y en otro ataque se destruyó un vehículo armado del EI cerca de Arbil. Todos los aviones abandonaron el área del ataque de manera segura". 

Las fuerzas iraquíes, por su parte, hicieron frente este domingo a un nuevo intento de asalto de los militantes a la principal refinería del país, situada en Baiji, al norte de Bagdad, informaron la policía y testigos.

Irak lucha por recuperar significativas partes de su territorio luego de que los yihadistas del Estado Islámico lograran el control de la ciudad de Mosul en junio y se extendieran hacia el centro sunita del país, mientras las fuerzas de seguridad huían.

Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 96 ataques aéreos en todo Irak. Entre ellos, 62 han sido en apoyo de las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul, según el comunicado.

Posible pretexto de EE.UU. para atacar a Siria

Legisladores estadounidenses observan críticamente cómo el presidente Barack Obama analiza opciones para hacer frente a la amenaza del EI en Iraq y Siria. La línea estratégica de Estados Unidos es apoyar al gobierno de Irak en su lucha contra el EI, pero derrocar al gobierno de Siria, presidido por Bashar Al Asad. 

El general Martin Dempsey, principal asesor militar de Obama, da por hecho que Estados Unidos solo podrá derrotar las fuerzas del EI si bombardea sus posiciones en Siria.

"Esta es una organización con una visión estratégica apocalíptica que tiene que ser derrotada y no lo lograremos sin golpear la parte de ella que reside en territorio sirio", afirmó Dempsey.

Un artículo publicado el sábado en la página digital del diario The New York Times advirtió que el mandatario estaría sopesando esa opción que incluiría desde incrementar el apoyo a los sublevados hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.