• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 julio 2015



Blogs


El presidente Nicolás Maduro denunció una campaña que busca un conflicto en el país mediante temas como el diferendo con Guyana por el Esequibo.

Venezuela irá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros organismos internacionales para continuar la lucha por el Esequibo, territorio en disputa con Guyana desde hace más de 150 años, informó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Maduro reafirmó el rechazo que históricamente ha mantenido Venezuela respecto al Laudo de París que ilegalmente cedió el Esequibo a Guyana, es decir, ratificó el reclamo legal de Venezuela por el Esequibo, y aseguró que Venezuela debe reconquistar esa zona por la vía de la paz.

“Se ha venido implantando un escenario grave contra Venezuela con la complicidad de Guyana, que debe ser neutralizado con la unión del país. Venezuela debe seguir exigiendo justamente el Esequibo”, expresó Maduro y llamó a un debate nacional sobre el tema, así como también pidió ayuda a la Asamblea Nacional para concretar una serie de acciones políticas y diplomáticas sobre las relaciones con Guyana.

Lea las claves del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo. Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés.

Asimismo, Maduro rechazó las declaraciones ofensivas del mandatario de Guyana David Granger, y señaló que ese gobierno llegó al poder auspiciado por Exxon Mobil, petrolera que explota recursos en la zona en reclamación, pese que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa.

 
Lo que dijo el presidente de Guyana...
El presidente de Guyana, David Granger, pidió a la Comunidad del Caribe (Caricom) que condene "en los términos más enérgicos" los reclamos territoriales de Venezuela, que sentenció como una "carga insoportable para su país”.
Granger aseguró que, con sus "opresivos" reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en "un mono en la espalda" de su país.
"Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas", dijo.

“Las declaraciones del presidente de Guyana son vomitivas, faltan el respeto a una nación de libertadores”, señaló el presidente venezolano desde la Asamblea Nacional y aseguró que detrás de estas decisiones están los intereses de Exxon Mobil.

Por otra parte, aseguró que Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre las riquezas petroleras de Venezuela, “donde hay riquezas ahí van ellos (...) y quieren destruir este ejemplo de dignidad y de independencia que ha nacido en América Latina”.

   Respecto al pueblo de Guyana , aseguró que es un pueblo pacífico que ha sido víctima de la inyección de odio por parte de élites que buscan enfrentar a ese país contra Venezuela.

Denunció una operación política, que intenta promover el odio y la desconfianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, para tratar de implantar conflictos de alta intensidad, a través de temas como el diferendo del Esequibo.

A la sesión extraordinaria en el Parlamento asistieron representantes del Gobierno, así como también del Consejo Nacional Electoral y otros poderes públicos.

Intervención de la ONU

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes que se comunicará con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon para activar la búsqueda de un oficiante de alto nivel para continuar el reclamo del Esequibo.  

“Convocaré una comisión de alto nivel para que se despliegue diplomáticamente y solicite a la CELAC impulsar el diálogo entre Venezuela y Guyana, con presencia de la presidencia protempore”, explicó el jefe de Estado.

Ordenó que se deplieguen la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, el defensor del pueblo Tarek William Saab, expertos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo el mando del vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez. Con carácter inmediato “llevar a cabo una gira a todos los países del Caribe, América Latina para explicar y aclarar las mentiras que se han difundido”, puntualizó.

“Venezuela espera el apoyo de la Asamblea nacional en estas iniciativas diplomáticas”, recalcó el Presidente de la República.

EL DATO.
Guyana ha permitido la explotación del Esequibo, zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela. El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.

 Comisión presidencial sobre los asuntos limítrofes

El presidente Nicolás Maduro bajo los poderes que le confiere la Ley Habilitante, firmó bajo la creación de una comisión presidencial para “llevar todo el asunto limítrofe de nuestro país con respecto a los casos que estén pendientes”.

Esta tendrá una secretaría técnica dirigida por el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, además de la canciller Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa G/J Vladimir Padrino López Defensa, el despacho de la Presidencia, Procuraduría General de la República, presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un representante designado por la Asamblea Nacional (AN).

El propósito de esta comisión “permitirá orientar correctamente las negociaciones e ir resolviendo todos los problemas”, añadió el Presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.