• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El economista español  Alfredo Serrano destacó que el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la unión para solucionar la situación económica de Venezuela.

El economista español Alfredo Serrano destacó que el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la unión para solucionar la situación económica de Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 15 enero 2016



Blogs


Alfredo Serrano afirmó para teleSUR que  el decreto de Estado de Emergencia económica permitirá reorganizar el aparato de distribución para acabar con el desabastecimiento.

El economista español, Alfredo Serrado, aseguró que el decreto del Estado de Emergencia Económica en Venezuela construye un escenario de expectativas positivas, que deja de lado los antiguos modelos neoliberales.

En una entrevista exclusiva a teleSUR, Serrano precisó que la medida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro recoge la "voz mayoritaria del pueblo venezolano" sobre la coyuntura "complicada y compleja" de la economía del país suramericano y establece nuevas políticas para procurar resolverla en corto plazo.

Prioridades para una economía productiva con efectos inmediatos

Para el economista, el tiempo es clave, por lo que apuntó que las medidas deben realizarse en el marco de una construcción estratégica: "resolver atendiendo a la economía del ahora, del ya, de la urgencia y de la emergencia con medidas muy concretas".

Serrano precisó que es necesaria la implementación de un plan de captación de divisas frente a una situación externa donde las divisas han caído por los precios del petróleo, "sin perder de vista el horizonte estratégico, que es garantizar los derechos sociales y la soberanía del país".

Considera que en Venezuela existen las herramientas económicas "para mitigar o reducir los efectos de la situación económica complicada" del lado de la "cotidianidad del pueblo", sin caer en las medidas de "ajuste neoliberal de recortes y de cargar todo el sacrificio en la espalda" de los venezolanos.

Promete resultados en el marco de esta Revolución Bolivariana, aseguró.

La acupuntura de las divisas y fin del rentismo importador

Según Serrano, el decreto permitirá utilizar el presupuesto disponible para solucionar la situación de emergencia, reorganizar todo el aparato de distribución que permita acabar con el desabastecimiento.

Además, indicó que es necesaria una "suerte de acupuntura de las divisas actuales, aprovechar las que dispone el Estado para utilizarlas de la forma más inteligente y estratégica".

También es prioridad dejar de lado lo que llamó el "rentimo importador", que se inició por los factores capitalistas para apoderarse de los recursos del país.

"Cuando la renta petrolera comienza a quedarse en el país, gracias a la recuperación de los sectores estratégicos por la Revolución Bolivariana, el capitalismo procuró disputar esta nueva renta petrolera ya no en el origen, sino en destino, en los bolsillos de los venezolanos", explicó el economista español.

Añadió que el capitalismo implementó "una especie de rentismo importador del siglo 21, en el que el sector empresarial de este país se dedicó mucho más a importar que a producir, mucho más a especular que a la economía real".

A su juicio, este ha sido uno de los componentes determinantes de estos desequilibrios estructurales macroeconómicos que se dan en la actualidad en Venezuela y que tienen repercusiones directas en la ciudadanía.

La participación de la oposición

Alfredo Serrano destacó que el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la unión, lo que incluye a la oposición que ahora tiene la mayoría en la Asamblea Nacional y al sector empresarial.

"(La oposición) debería dar un paso adelante y sumarse a este decreto que reconoce las dificultades de la economía, deberían hacer un acto de responsabilidad política en materia económica... dejando de lado las pretensiones que en décadas pasadas los han puesto del lado del capital internacional en detrimento del pueblo", señaló. 

En contexto

Venezuela entra en Estado de Emergencia Económica por 60 días, a través de un plan que le permitirá al Ejecutivo dictar medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país, informó el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas.

Mediante el decreto, el Ejecutivo podrá asignar presupuestos especiales en diversas áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento nacional, así como para fortalecer el aparato productivo del país.

Lea: ¿En qué consiste el Estado de Emergencia Económica en Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.