El autodenominado grupo Estado Islámico (EI) presentó este lunes sus nuevas monedas de oro, plata y cobre, que usará en los territorios ocupados en Siria e Irak, para destruir a “EE.UU. y todo el sistema financiero capitalista de esclavitud".
Los extremistas dieron a conocer su divisa en un vídeo colgado en sus redes sociales. Se trata del dinar de oro, con el cual prometieron “poner fin al sistema del “petrodólar” y destruir a Estados Unidos”, ya que dependen del dólar para cancelar a sus integrantes.
Estado Islámico destruye otro templo antiguo de Palmira
No obstante, el EI no ha explicado cómo hará para que el nuevo dinar sustituya a su moneda habitual en las zonas controladas. Tampoco dijo si las transacciones con esta moneda afectan a otras que circulan allí. “El petróleo sólo podrá ser comprado con esta nueva divisa” advirtió el EI en el video.
En los próximos días el dinar de oro estará disponible en cuatro bancos del EI en la ciudad iraquí de Nínive, y anunciaron que podría extenderse en toda la provincia en septiembre. Entre tanto, han empezado a incautar dólares en Mosul.
Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico
La ofensiva del EI en Irak inició en junio pasado, cuando el grupo mercenario logró entrar al país mediante el territorio sirio. En el país árabe mantiene el control de la ciudad de Palmira la cual está ubicada al este de la provincia de Homs, donde ha dejado miles de muertos.