• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 septiembre 2014

Desde el secuestro de sus ciudadanos por parte del autodenominado Estado Islámico, Turquía se ha mostrado evasivo a participar en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que supuestamente busca "combatirlo".

Tras 101 días de cautiverio en manos del autodenominado Estado Islámico (EI), 49 rehenes turcos que habían sido secuestrados por el grupo radical en un asalto al consulado de Turquía en Mosul (norte de Irak), fueron liberados durante la madrugada de este sábado, informó el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Se presume que entre el grupo de liberados se encuentren 46 turco y 3 iraquíes.

"Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices", declaró a la prensa el cónsul general turco, Oztürk Yilmaz, a su llegada al aeropuerto de Ankara, donde esperaban los familiares de los liberados.

El (EI) reveló que constantemente se ofrecían pruebas de vida al Gobierno turco, en el marco de unas negociaciones para liberarlos.

Esas negociaciones, según el medio afín al (EI), se prolongaron durante tres meses y concluyeron antes de la liberación, con la entrega de los secuestrados a las autoridades turcas a través de una carretera entre Siria y Turquía, y sin el pago de ningún rescate.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien acompañó a los recién liberados en su vuelo a Ankara, eludió mencionar detalles del proceso de liberación en su discurso a la llegada al aeropuerto.

Los ciudadanos turcos, entre ellos personal diplomático, fueron capturados el 11 de junio de este año.

Estados Unidos recientemente trató de convencer a Turquía para que participara en la coalición para "combatir" al EI, sin embargo el Gobierno no accedió debido al secuestro de los rehenes. 

La semana pasada, el Gobierno turco denunció que el (EI) está armado con municiones que EE.UU. dejó en Irak. Del mismo modo, esta semana, Rusia responsabilizó a EE.UU. por el avance del EI.

teleSUR te invita a ver la nota de opinión: Irak: Los amos detrás del terror


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.