• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La superluna se registra cuando la luna llena coincide con el perigeo, lo que hace que se perciba un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.

La superluna se registra cuando la luna llena coincide con el perigeo, lo que hace que se perciba un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2016



Blogs


La tercera Superluna del año se verá este 14 de diciembre y coincide con la lluvia de estrellas.

Este miércoles la luna se verá más cerca de lo habitual. La tercera Superluna del año coincidirá con la lluvia de estrellas de las Gemínidas, lo que será un impresionante espectáculo astronómico. 

Se trata de la última Luna gigante del año, alcanzará todo su esplendor y brillantez poco después de la medianoche a las 13H52 GMT. Mientras que las Gemínidas tendrán su pico entre la tarde del 13 y el amanecer del 14 de diciembre. 

>>NASA detecta inmenso agujero negro en el Sol

El término de Superluna ha sido utilizado por la astrología moderna para referirse a una Luna llena y al satélite terrestre que atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. La órbita de la Luna es elíptica, eso explica que  haya momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la Luna puede incrementarse hasta en un 14 por ciento y su brillo alrededor de un 30 por ciento. 

>>Hallan existencia de océanos en Plutón

Los astrónomos recomiendan buscar un lugar lejos de las grandes ciudades y con poca contaminación lumínica para contemplar estos fenómenos. En los últimos años, de las tres superlunas la más cercana al planeta fue la de noviembre y sólo se compara con la que se observó en 1948. La próxima vez que la veamos tan cerca de la tierra será el 25 de noviembre de 2034.

Las Gemínidas por su parte tienen su origen por el paso del asteroide Faetón. Cuando este cuerpo pasa cerca del Sol, se calienta. El polvo que deja atrás se quema y forma una especie de cola. Fueron vistas por primera vez en 1862 y suceden cada 1,4 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.