• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los simpatizantes de Essebsi colmaron las principales calles de Túnez.

Los simpatizantes de Essebsi colmaron las principales calles de Túnez. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2014



Blogs


Beji Caid Essebsi, de 88 años y expresidente del Parlamento tunecino, se declaró ganador de la segunda vuelta electoral. Su jefe de campaña había anunciado temprano que la ventaja es de 10 puntos porcentuales, pero los resultados oficiales se conocerán este lunes.

El candidato por el Partido Nidá-Tunis, Beji Caid Essebsi, se declaró ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez, de acuerdo a resultados a boca de urna.

Poco después del cierre de las mesas de votación, Essebsi, de 88 años y expresidente del parlamento durante el gobierno del derrocado presidente Zine El-Abidine Ben Ali en 2011, se declaró vencedor por amplio margen, lo que motivó que sus seguidores salieran a las calles de la capital a festejar.

"Dedico mi victoria a los mártires de Túnez. Agradezco a Moncef Marzouki, y ahora deberíamos trabajar juntos sin excluir a nadie", dijo Essebsi a la televisión local.

De confirmarse la victoria de Essebsi, éste se consolidaría en el poder, pues su partido Nidá-Tunis ya controla el Parlamento tras derrotar al principal partido islámico en las elecciones legislativas de octubre.

"Túnez ha ganado hoy, la democracia ha ganado, necesitamos permanecer unidos. Pese a las afirmaciones de nuestro adversario, todos los indicios son positivos para nosotros, miramos hacia adelante", dijo a sus seguidores desde el balcón de la sede principal de su comando de campaña en la ciudad de Túnez, capital del país.

El jefe de la campaña electoral de Essebsi, Mohsen Marzuk, afirmó que los resultados de los sondeos encargados por su equipo dan una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre el ganador y el presidente saliente.

Según las empresas encargadas por Nidá-Tunis, el partido de Essebsi, para hacer los sondeos a pie de urna, el candidato habría logrado entre un 55,5 y 56,5 por ciento de los votos frente al 43,9-45,5 por ciento de Marzuki.

No obstante, su rival Moncef Marzouki -de 69 años- rechazó la victoria de Essebsi y sugirió que sería el ganador cuando los resultados oficiales sean anunciados.

En contexto

Unos 5.3 millones de tunecinos fueron convocados este domingo a las urnas para elegir en la segunda vuelta a su próximo presidente.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (07H00 GMT) y cerraron a las 18H00 (17H00 GMT), reseñó la agencia AFP.

Los poderes del futuro jefe de Estado ya han sido limitados en la Constitución adoptada en enero de 2014, con la que se busca evitar una vuelta al autoritarismo.

Tags

Túnez

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.