• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos eligen este domingo a las autoridades de 345 comunas.

Los chilenos eligen este domingo a las autoridades de 345 comunas. | Foto: Nodal

Publicado 22 octubre 2016



Blogs


Los errores en el padrón electoral, y el descontento popular, vaticinan una participación menor a la de elecciones anteriores, en un país donde el voto no es obligatorio.

Un alto porcentaje de abstención se estima en los comicios municipales previstos para este domingo 23 de octubre en Chile, en los cuales 345 comunas definirán a sus principales autoridades. 

Las equivocaciones en el padrón, el desencantamiento de los chilenos por la política, derivado de los casos de corrupción que se han dado a conocer en los últimos años, y el poco conocimiento de los candidatos debido a una reforma que restringió la publicidad en los espacios públicos, hacen temer que la participación sea menor a la de elecciones anteriores en un país donde el voto no es obligatorio.

>>Informe preelectoral: Chile camino a las elecciones municipales

Una señal de alerta se encendió en las primarias, en las que participó sólo 5 por ciento de los habilitados para votar.

Para contrarrestar una eventual alta abstención, el gobierno lanzó un video denominado “¡Votar te hace grande!”, en el que personas de más de 18 años preguntan por qué o para qué votar y niños les responden acerca de la importancia de la participación en las decisiones colectivas y de la democracia.

David Sandoval, vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) indicó que una alta abstención en los comicios municipales, es el pronóstico más probable.

Diagnostico que no parece estar alejado de la realidad, porque de acuerdo con las encuestas, la mayor parte de la ciudadanía no planea ir a votar, debido a que no se sienten representados.

El dato: En las elecciones municipales del 2012 hubo una abstención que ascendió al 60 por ciento y en las presidenciales del 2013, solo el 50 por ciento de la ciudadanía fue a votar, lo que proyecta un inquietante escenario para los comicios de octubre.

Alcaldes y concejales de las 346 comunas del país austral serán elegidos este domingo. Hay 14.454 candidatos, según informes oficiales, y a pesar de los contratiempos, la coalición de Gobierno Nueva Mayoría espera dominar los comicios.

Polémica por errores en padrón electoral

Previo a estas elecciones, se generó una controversia porque unas 500 mil personas no podrán votar en la comuna donde eligieron sufragar debido a errores surgidos en el padrón electoral.

El error, que generó fuertes críticas en el oficialismo y la oposición, llevó a que fuera destituida la ministra de Justicia, bajo cuya órbita estuvo la confección del padrón.

>>Transexuales e indígenas no votan en Estados Unidos

El Servicio Electoral, responsable de organizar y fiscalizar las elecciones en Chile, se excusó diciendo que importa el padrón electoral directamente del Registro Civil -encargado de entregar las cédulas de identidad– y que los errores en las direcciones de los votantes son de ese organismo. El error implica no sólo que las personas afectadas tengan que hacer largos trayectos si optan por ir a votar, sino también que estas personas votarán a alcaldes que no gobernarán sus ciudades sino otras.

El gobierno informó que no podía corregir este error, que derivó en una multitud de reclamos desde distintos frentes. 

Para diversas organizaciones, entre ellas varias que reúnen a estudiantes, este error fue el colmo, y por eso pidieron la abstención en las elecciones. “Contra la mentira, la corrupción y la ineptitud, Chile elige abstención”, decía una de las pancartas que utilizaban el miércoles estudiantes de liceos y universidades que se movilizaron en varias ciudades chilenas.

En un intento de solucionar la situación, el gobierno decidió impulsar un proyecto de ley para que los 500.000 votantes afectados fueran habilitados para votar en sus ciudades de residencia. Sin embargo, La Moneda optó por retirar el proyecto después de verificar que no contaba con apoyo suficiente en el Congreso. 

“Esto no es un acto de la Divina Providencia. Y cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará”, aseveró Jaime Campos, el nuevo ministro de Justicia, al ser consultado sobre lo que hará ante la polémica por el padrón electoral mal confeccionado, en que, durante los últimos días, el Servel y el Registro Civil se han enfrascado en una disputa sobre quién tiene la culpa de los errores.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.