• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ricardo Sanguino: Ellos siempre buscan el individualismo y no reconocer que la vivienda no es una mercancía, es un derecho.

Ricardo Sanguino: Ellos siempre buscan el individualismo y no reconocer que la vivienda no es una mercancía, es un derecho. | Foto: telesur

Publicado 5 enero 2016



Blogs


Expertos constitucionalistas y diputados analizaron el panorama político de Venezuela ante la instalación del nuevo Parlamento, liderado por la derecha por primera vez en 17 años.

En el marco de la instalación de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, el diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ricardo Sanguino, aseguró en el programa transmitido por teleSUR Habla la Calle, que la oposición venezolana “nunca reconoció que actuaron en contra de la Constitución y ahora piden reconciliación”.

Lea aquí → En el marco de Oposición venezolana juramenta directiva de la AN

El diputado socialista aseguró que desde el año 1999, a la llegada de Hugo Chávez, la oposición venezolana nunca respetó los resultados. Y ahora que el triunfo es de ellos, sí piden, exigen y hasta quieren una Ley de Amnistía, denunció el parlamentario.

En cuanto a las primeras declaraciones dadas este martes, por el nuevo presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseguró que la mayoría de diputados de derecha no aprobarán más "leyes Habilitantes"cuya función es dar poderes especiales al mandatario nacional, el diputado oficialista aseguró que es ahí "donde se ven las verdaderas intenciones de la derecha" en querer quitarle "los beneficios al pueblo" para luchar por intereses personales. 

"Uno de los primeros intereses es la promulgación de una Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar a políticos enjuiciados por su responsabilidad en varios crímenes", indicó 

Leer más → Con el chavismo en la calle, Asamblea Nacional se instaló en Venezuela

Según Sanguino, otros de los planes que pretende la oposición, es aplicar  una misión de hipoteca que imposibilitará al pueblo a acceder a una vivienda, a través del programa social de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“La vivienda más que una mercancía es un derecho para todos los venezolanos, para nosotros es un derecho constitucional que el estado debe proveer que todas las familias tengan una vivienda digna", aseguró.

Ante la pregunta de cómo se va a establecer la mayoría calificada, el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá precisó, que el país se encuentra a la espera, “son 109 los integrantes de la AN de Venezuela hasta que no se produzca una decisión definitiva”. Lo anterior en virtud de que 4 curules fueron impugnados.

Explicó que según la Constitución del país operan distintas mayorías para diferentes temas, 30 por ciento en lo que respecta al tema de las viviendas, mayoría simple o absoluta, la de las tres quintas partes -usualmente usada en leyes habilitantes- y las dos terceras partes del parlamento.

Escarrá indicó que lo sucedido este martes es una muestra de las voces que decían que este día “iba a ocurrir un caos”. Enfatizó que lo ocurrido fue “una conducta clara de ejercicio pleno de libertad”.

Con respecto al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, el abogado dijo que “comenzó con una crítica feroz a la Sala Constitucional y hasta al Ministerio Público”.

“En un planteamiento habla de paz y en el otro dice que en seis meses podría sustituir al Presidente de la república, Nicolás Maduro”.
 

Precisó que la única alternativa es la de referendo. “Cumplidos los requisitos de la iniciativa, es posible hacerle una consulta al pueblo para definir si el Presidente debe continuar en el ejercicio”.

El abogado le recordó a la derecha venezolana que deberían hacer una reflexión profunda porque “tiene votos prestados que no son de ellos”.

Ante la amenaza de que el nuevo Parlamento liderado por la oposición venezolana se entregue a las pretensiones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó que deben replantearse en función de preservar las políticas sociales inclusivas logradas en revolución.

“Para mi la Constitución es siempre una medio para la paz, por lo que es el unico escenario para llegar a puntos de concialiación”, reflexionó Escarrá.

Activación del Poder comunal

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, desmintió las matrices de opinión de que el Parlamento comunal sustituirá a la Asamblea Nacional.

“Se trata de una instancia profunda de la democracia participativa”, reflexionó.

El diputado Ricardo Sanguino analizó que los cinco poderes públicos normados por la Constitución de la República acercaron al pueblo a la aplicación de la justicia, moral, en diferentes espacios de la comunidad.

Venezuela: proyecto-nación.

En cuanto al tema de proyecto-nación que se encuentra Venezuela desde hoy, el escritor y filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, desde Argentina, precisó que hoy ha sido un día donde la nación ocupó las miradas del mundo.

“Un día histórico que a Venezuela ha dejado un lección democrática, de integridad y comprensión de lo que se está viviendo”.

Buen Abad explicó que lo ocurrido este martes ante la Asamblea Nacional es una demostración “propia de participación de la patria y pueblo”, que da una orientación clara de “no caer en trampas”.

Además el escritor enfatizó que ante la insistencia de medios internacionales de mostrar un caos político en el país, hay que recordar el papel de teleSUR que permitió dejar ver lo que pasaba en Venezuela “y era especial”.

“Cada día el continente necesita más información y profesionalismo”.

Buen Abad recordó que la derecha venezolana tiene personajes que “intentan infiltrarse en políticas y sectores populares para engañar al pueblo”.

“Es una amenaza de primer orden que pone en riesgo las democracias. Líderes de voces populares con bases de engaño” finalizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.