• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 junio 2014



Blogs


La iniciativa española que ha cobrado vida en las redes sociales con la etiqueta #ReferéndumRealYa es un intento activo del movimiento español "Democracia Real Ya" de ofrecer una prueba definitiva de que el modelo de Estado de este país merece un referendo.

Según lo expresado por sus promotores, la campaña no intenta forzar la creación de la tercera república española, por lo que al respecto señalan que el objetivo es elegir el modelo de Estado de manera democrática en el marco de un referendo nacional.

Entre otros puntos, el descontento popular está también vinculado al vigente modelo bipartidista de España. Los activistas de varios movimientos sociales exigieron al Partido Popular y al Partido Socialista, los dos partidos más influyentes del país en el poder desde hace décadas, que consultaran al pueblo español si efectivamente quería mantener la monarquía o estaba dispuesto a hacer una transición hacia la república.

Las protestas de los españoles contra la falta de discusión popular en cuanto a la continuación de la monarquía en el país estallaron a inicios de junio, cuando se hizo pública la abdicación de Juan Carlos I y se comunicó sobre el inicio de la sucesión, para que el principe de Asturias, Felipe VI sea coronado como el nuevo monarca.

Esta acción ha provocado una multitudinaria protesta civil con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de cambios en la política de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.