• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuatro partidos se disputan las elecciones decisivas.

Cuatro partidos se disputan las elecciones decisivas. | Foto: @huascarjp

Publicado 19 diciembre 2015



Blogs


Más de 36 millones de electores están llamados a las urnas para elegir entre cuatro partidos (Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos).

España vive desde este sábado la jornada de reflexión previa a los comicios generales de este domingo 20 de diciembre en la cual 36 millones de electores están convocados para votar. Se trata de unas elecciones decisivas para el país que ha sido golpeado por el desempleo, la pobreza y exclusión social.

La campaña electoral cerró el viernes a las 00H00 horas y durante 15 días los cuatro principales partidos políticos (Podemos, Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero español (PSOE) y Ciudadanos) expusieron a los españoles sus propuestas electorales.

Lea »  España: Conozca las propuestas de los partidos para este 20D 

Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el PP Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el PSOE se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.

Las toldas políticas centraron su campaña en cómo resolver la crisis económica que se ha visto acentuada por las políticas de austeridad implementadas por Rajoy.

Los candidatos de Podemos aseguran que “el bipartidismo en España ha terminado” y abogan por un Parlamento con más pluralismo.

Pese a que las encuestas favorecen al mandatario español, todo parece indicar que de ganar no contará con la mayoría en los escaños, por lo que deberá pactar con otras organizaciones políticas para poder seguir gobernando.

No obstante, los sondeos le apuntan una remontada a Podemos, partido de izquierda que habría pasado de 17 a 20 por ciento en intención de votos.

Lea » Sondeos en España atribuyen remontada electoral a Podemos 

El panorama puede cambiar por los indecisos, cuyo número ronda el 25 por ciento de los electores, según las recientes encuestas. No se descarta que Podemos sea la segunda fuerza más votada, pero los sondeos aún no vaticinan el número de escaños.

Los colegios electorales abrirán este domingo a las 09H00 horas y cerrarán a las 20H00 horas.

Los colegios electorales abrirán mañana a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas. En total fueron habilitados 36 millones 510 mil 952 votantes y elegirán entre mil 262 candidaturas.

EL DATO: En estas elecciones se renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales, las cuales están conformadas por 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. 

EN CONTEXTO

Tras cuatro años en el poder, Mariano Rajoy ha elevado impuestos hasta alcanzar los 16 mil millones de euros en recortes (17 mil 590 millones de dólares aproximadamente).

Pese a estos recortes para los planes de inversión en salud y educación,  la Comisión Europea pidió nuevamente en octubre al Ejecutivo español cumplir de forma estricta los planes presupuestarios para este año y, sobre todo, modificar "cuanto antes" las cuentas de 2016.

Mientras el PSOE propone reformas a las políticas aplicadas por el PP apoya a Rajoy sobre la situación de Cataluña y Podemos, por su parte, lleva una propuesta social a nivel macro para rescatar a los ciudadanos de la crisis económica y la corrupción del gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Pablo Iglesias pide lograr victoria para transición en España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.