• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La exposición muestra más de 120 obras del baluarte del siglo XX, de las cuales muchas fueron traídas de diferentes países del mundo. (Foto: Archivo).

    La exposición muestra más de 120 obras del baluarte del siglo XX, de las cuales muchas fueron traídas de diferentes países del mundo. (Foto: Archivo).

Publicado 13 marzo 2014



Blogs


En honor al legado que dejó el pintor de origen griego conocido a escala mundial como el Greco, este jueves la ciudad de Toledo (centro de España), se convirtió en el epicentro perfecto para dar inicio a la inauguración de una muestra emblemática con 125 de sus obras.

Así lo informó el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, quien además precisó que la exposición incluye 76 piezas, de las cuales 26 fueron traídas de varios países del mundo consideras un baluarte de la humanidad.

Reveló que los espacios del museo de Santa Cruz en Toledo, fueron habilitados para mostrar al público las obras del pintor renacentista semiolvidado. “Escogimos Toledo, porque fue la ciudad que lo adoptó aquí en España”, dijo Marañón.

El defensor de la cultura, subrayó que la institución que él representa ha venido trabajando desde hace varios meses para que la conmemoración de los 400 años de la partida física de quien en vida se llamó Doménikos Theotokópulos, quede marcada en la memoria de muchos.

“Lienzos romanos y toledanos, iconos cretenses y venecianos, tablas venecianas y romanas, junto a pensamientos del propio artista podrán ser vistos en las paredes de Toledo”, dijo Marañón.

Por su parte, el comisario de la exposición, Fernando Marías sostuvo que al pintor hay que llamarlo “El griego de Toledo”, porque según él, jamás podría haber pintado igual si hubiera vivido en otra ciudad que esta, donde supo cultivar el amor y la admiración, pero también la crítica y el rechazo.

Doménikos Theotokópulos, conocido en el mundo cómo el Greco nació en la isla más grande de Grecia (Creta) en el año 1541. Sus trabajos son comparados con figuras como Dalí o Picasso. Se convirtió en un gran artista del XX y supo ganarse la admiración y el respeto de muchos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.