• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama es el primer presidente que visita España tras 15 años del deterioro de las relaciones entre ambas naciones.

Obama es el primer presidente que visita España tras 15 años del deterioro de las relaciones entre ambas naciones. | Foto: Reuters

Publicado 6 junio 2016





El presidente estadounidense realizará su primera visita oficial a España para reunirse con la monarquía parlamentaria y discutir temas en el ámbito de seguridad y defensa.

La Casa Blanca informó este lunes que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El Gobierno estadounidense tenía previsto desde el mes de abril el viaje hacia Madrid mientras se formase el Gobierno español, informó el ministro de España de Asuntos Exteriores en Funciones, José Manuel García.

Desde junio de 2001, EE.UU. había vetado a España en sus visitas oficiales tras la decisión que tomó José Luis Rodríguez Zapatero de retirar unilateralmente las tropas de Iraq y animar a otros países a seguir su ejemplo, lo cual incomodó al Gobierno norteamericano.

El político español García Margallo señaló que la visita de Obama supone la "culminación de un proceso de normalización" de unas relaciones diplomáticas que cuando el Partido Popular (PP) llegó al Gobierno "estaban seriamente deterioradas".

La escala de Obama se debe a que asistirá a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los días 7 y 9 de julio en Varsovia (noreste de Polonia) donde asistirán jefes de Estado, ministros de asuntos exteriores y ministros de defensa de los 28 países integrantes de la alianza.

Frente a este escenario, EE.UU. mantiene operativa una base aérea militar en la provincia de Sevilla (España) en aplicación de los Pactos de Madrid de 1953 y ratificado en el 2015. El acuerdo permite al Gobierno estadounidense desplegar hasta tres mil soldados y podrán operar  de 14 a 40 aviones de combate.

En la reunión de la OTAN, Obama aprovechará para conversar con el presidente de Polonia, también con los responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente. También discutirá con los delegados de la cooperación transatlántica.

>> Arrecia conspiración entre EE.UU. y España contra Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.