• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El abogado defensor declaró a los medios que la justicia española solicitó formalmente la extradición al Estado salvadoreño de los militares.

El abogado defensor declaró a los medios que la justicia española solicitó formalmente la extradición al Estado salvadoreño de los militares. | Foto: El Salvador

Publicado 16 marzo 2016

Los militares salvadoreños son acusados de asesinar a seis sacerdotes y dos de sus colaboradoras, en noviembre de 1989. 

España solicitó de manera formal al Estado de El Salvador la extradición de los cuatros militares implicados en el caso jesuitas. El abogado de los implicados, Lisandro Quintanilla, pidió el martes una audiencia especial para abogar por la libertad de sus clientes y bajo medidas.

>> El Salvador: capturados militares por asesinato de jesuitas

Los cuatro acusados, detenidos desde el 5 de febrero, pertenecen al grupo de 17 militares requeridos por España por el asesinato de seis sacerdotes y dos de sus colaboradoras, durante el conflicto armado que vivió ese país centroamericano entre 1980 y 1992. 

Una fuente judicial cercana al caso aseguró que “ya llegó la solicitud a la Corte y efectivamente ayer comenzamos a discutir al respecto”.

Las declaraciones se dan un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional español Eloy Velasco reiterara la orden de captura contra los salvadoreños para pedir su extradición.  

Quintanilla, el abogado de los cuatro militares detenidos, llegó al Juzgado Primero de Paz de San Salvador, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que dirima el caso de extradición. 

El dato: Cinco de los seis jesuitas eran ciudadanos españoles.

Además, presentó un escrito para que se realice una audiencia especial para que a los cuatro detenidos se les sustituya la detención por otras medidas como no salir del país y presentarse cada cierto tiempo al juzgado.

Entre los capturados están el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y los subsargentos Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo.

>> España ordena detención de militares implicados en masacre 

En contexto
La masacre ocurrió el 26 de noviembre de 1989 cuando el Ejército salvadoreño ingresó violentamente en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador y asesinó a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como al jesuita salvadoreño, Joaquín López.
Los efectivos del Batallón Atlácatl, quienes fueron preparados por el Ejército estadounidense, también atacaron y asesinaron a Elba Ramos y a su hija Celina, de 15 años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.