• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mutación del gen conocido como DNMT3A provoca directamente la activación otro gen, el MEIS1, desencadenante de la leucemia.

Una mutación del gen conocido como DNMT3A provoca directamente la activación otro gen, el MEIS1, desencadenante de la leucemia. | Foto: Archivo

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


Expertos aseguran que el descubrimiento de una mutación genética permitirá más precisión en el diagnóstico de la leucemia y su tratamiento.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona (noroeste de España) identificó la existencia de la mutación genética con capacidad de desencadenar leucemia en un ser humano. Este descubrimiento aportaría al desarrollo de nuevos medicamentos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, las mutaciones presentes en el gen denominado DNMT3A provocan directamente la activación de otro gen, el MEIS1, que desencadena el padecimiento del cáncer en la sangre.

"Recientemente se ha descubierto la existencia de mutaciones en el gen DNMT3A en la leucemia y nosotros nos preguntamos qué secuencia de ADN estaba siendo despertada por la mutación en esa enfermedad", explicó el médico responsable del estudio, Manel Esteller.

El especialista detalló que el hallazgo permitirá un diagnóstico más preciso a posibles enfermos de leucemia; de igual forma precisó que este gen podría ser susceptible a fármacos utilizados como métodos contra la leucemia, lo que permitiría el desarrollo de nuevos tratamientos.

"Se trata de un poderoso gen inductor de leucemia mieloide aguda del que se sabía su función proleucémica, pero no cómo se pondría en marcha. La mutación del otro gen lo explica", comentó Esteller a la publicación especializada Oncogene.

En contexto: Descubren fármaco contra leucemia infantil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.