• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Miseria en España es la más elevada de Europa

Miseria en España es la más elevada de Europa | Foto: abc.es

Publicado 21 noviembre 2014

La inflación y el desempleo son algunos de los aspectos valorados en el estudio que midió la miseria en 109 países del mundo. Según el informe, publicado recientemente, España se encuentra en el número 11 de la lista.

España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por su sigla en inglés), estudio que valora la situación de 109 países. Macedonia y Grecia están en los puestos 12 y 13, respectivamente.

El calculo se logra al sumar la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el puesto 11 de la lista. Según el estudio, Siria encabeza la lista con 147,7.

Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo

"Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema", declaró el autor del estudio,  Steve H. Hanke.

El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos.

El Índice Mundial de Miseria, que ensombrece la Marca España, se une a los tres informes publicados la semana pasada sobre la pobreza, que señalan directamente al Gobierno de Mariano Rajoy.  Desde @unicef_es, Cáritas  y @OxfamIntermon ponen el dedo en la llaga sobre la penuria que afecta a millones de españoles e inmigrantes que viven en nuestro país.

Por ejemplo, revelaron que un total de  11 millones 746 mil personas están excluidas o el hecho de que "las tres personas más adineradas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20 por ciento de los más pobres".

Los autores sostuvieron que es innegable que las políticas de austeridad generan desigualdad, pobreza y exclusión. 

“Y es que la austeridad no es neutral en términos distributivos, lo cual pone sobre la mesa dos cuestiones fundamentales. La primera, si queremos mantener el coste de los mecanismos estabilizadores o, por el contrario, si estamos dispuestos a asumir los riesgos sociales de su desaparición. Y la segunda, en caso de responder afirmativamente a la opción de asumir los riegos: ¿hasta dónde pueden ser soportables las políticas de austeridad para aquellas capas de la población que carecen de posibilidades económicas”, completaron.

Este índice fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos. 

Tags

España

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.