• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cataluña han hecho manifestaciones bajo el lema "Referendo es democracia", en favor a la consulta sobre la independencia de España.

En Cataluña han hecho manifestaciones bajo el lema "Referendo es democracia", en favor a la consulta sobre la independencia de España. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2017



Blogs


Desde el pasado junio, el Estado español ha realizado una serie de acciones orientadas a impedir la celebración del referendo catalán previsto para este próximo domingo. 

Los catalanes estiman realizar este domingo 1 de octubre el referendo para la independencia de España, una consulta a la que opone el Gobierno español. 

Desde que fue anunciada la iniciativa, las acciones del Gobierno español para frenar la celebración del referendo han quedado registradas por la prensa y denunciadas por las autoridades catalanas, que hasta la fecha denuncian ha sido disuelto el autogobierno. 

Luego de que el Tribunal Supremo suspendió el referendo, España ha ordenado operaciones policiales para censurar las carteleras y papeletas del referendo, represión contra las manifestaciones, allanamientos de medios vinculados con la consulta, además de investigar de los alcaldes de la comunidad.

El referendo se tiene pensado realizarse el próximo primero de octubre. EFE

Cronología de las acciones de España contra el referendo catalán

9 de junio: El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció la ejecución del referendo el 1 de octubre.

11 de junio: 40.000 catalanes asistieron a una manifestación que convocó la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Òmnium Cultural, para respaldar el referendo consultivo.

>>España restringe el espacio aéreo de Barcelona

15 de julio: El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el referendo “es ilegal y va en contra de todas las leyes” y que “el referendo no se va a celebrar”.

24 de julio: Carles Puigdemont declaró ante las amenazas del Tribunal Constitucional (TC) de inhabilitarlo que “ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática".

26 de julio: El Parlament tomó la vía rápida para aprobar la ley del referendo y la ley de transitoriedad jurídica. 

6 de septiembre: Puigdemont lleva a cabo oficialmente una consulta al pueblo catalán, en el cual pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". 

-Mariano Rajoy condenó inmediatamente esta acción, denunciándola ante los tribunales, que mostraron una postura a favor de este.

En septiembre aumentaron las tensiones y actividades en torno al referendo, ya que se acerca la fecha.

7 de septiembre:  La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República se aprobó en el Parlamento catalán. 

Ese mismo día, Rajoy expresó que “no habrá referéndum de autodeterminación. Decidir lo que es nuestro país y su futuro es un derecho de todos los españoles “, y presentó cuatro recursos que permitieron al Tribunal Constitucional suspender la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional. Califican como inconstitucionales la Ley del Referendo, la convocatoria de la consulta, la creación de la sindicatura Electoral y el decreto por el que se toman medidas para organizar el plebiscito. 

>>Estudiantes marchan en Barcelona a favor del referendo catalán

8 de septiembre: El Consejo de Estado español apoyó por unanimidad el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Desconexión.

-La Fiscalía pidió el cierre de las webs del referendo. También, se querella contra Puigdemont y otros miembros del Govern.

-El presidente de la Generalitat aseguró que seguirá “hasta el final” aunque el Estado español quiera suspender el referendo.

11 de septiembre: Se celebró la Diada o Día de Cataluña, con un ambiente de tensión por haber prohibido la consulta sobre independencia catalana.

12 de septiembre: El Tribunal Constitucional suspendió temporalmente la Ley de Transitoriedad. 

- La Fiscalía de Cataluña ordenó a la Guardia Civil, a los Mozos de Escuadra, y a la Policía Nacional confiscar urnas y todo material destinado al referendo. 

13 de septiembre: La Generalitat abrió un sitio web alternativo del referendo. 

>>Cataluña insta a la UE a defender la institucionalidad

14 de septiembre: La Generalitat dejó de enviar al Gobierno español los informes semanales sobre sus gastos. 

- Comienza la campaña y miles de personas asistieron a un acto a favor del referendo en Tarragona.

17 de septiembre: La Guardia Civil sanciona 1,5 millones de papeletas y carteles del referendo.

 Manifestación convocada en apoyo al referéndum catalán, bajo el lema "Votar para decidir" y "democracia". EFE

20 de septiembre: La Guardia Civil detuvo a catorce funcionarios de altos cargos del Govern. También se registraron los departamentos de Gobernación de la Generalitat, Economía, Exteriores y Trabajo.

-Puigdemont acusó al Estado español de "suspender de facto" la autonomía y de aplicar "un Estado de excepción".

-El Tribunal Constitucional (TC) anuló los acuerdos del Parlament que aprobaron convocar el referendo. 

24 de septiembre: La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Òmnium Cultural repartieron en Barcelona aproximadamente un millón de papeletas oficiales. 

27 de septiembre: La Guardia Civil intervino un almacén de Barcelona, y consigue 2.500.000 papeletas, 4.000.000 sobres y 100 urnas para el referendo. 

29 de septiembre: La Agencia Española de Protección de Datos advirtió para quienes participen en el referendo podría cometer una infracción de la normativa, y será sancionado con hasta 300.000 euros.

>>Enfrentamiento económico entre Cataluña y España

- La Guardia Civil clausuró de nuevo la web alternativa del referendo.

- Agricultores marcharon hacia la delegación de gobierno en Cataluña, para luego rodear los centros de votación, y de esta manera evitar la intervención de la policía.

- Forcadell recibió a diputados de partidos liberales y de izquierdas, procedentes de diferentes países en el Parlament. Pretendían reunirse con Puigdemont.

- Representantes de las unidades educativas decidieron ”darle las llaves” a Puigdemont. Han dicho que "abriremos" y "votaremos".

- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, ordenó a la policía local catalana custodiar las urnas de la Administración General del Estado que fueron depositadas en los ayuntamientos para que no puedan usarse en el domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.