• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Catalá, ministro de Justicia español. (Foto: EFE)

Rafael Catalá, ministro de Justicia español. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


El ministro de Justicia de España aseguró que de recibir alguna solicitud formal de extradición será sometida a consideración en la Audiencia Nacional, pues a los imputados los protege la Ley de Amnistía aprobada en 1978 y otras normativas que impiden que sean juzgados en el exterior.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, dijo este miércoles que su gobierno “no ha recibido ninguna solicitud de extradición” a Argentina de varios exministros franquistas imputados por los crímenes de la dictadura fascista.  

“Desde el punto de vista judicial, de momento, el gobierno no ha recibido ninguna solicitud de extradición y por lo tanto no hemos podido fijar una posición”, dijo Catalá ante el Congreso de los Diputados en Madrid (España).

Catalá explicó que en el caso de los imputados de los delitos durante la guerra cilvil española (1936-1939), y la dictadura franquista (1939-1975) “existen normativas en nuestro derecho para que no estén sometidos a un enjuiciamento exterior” por el tiempo transcurrido y por una Ley de Amnistía aprobada en 1978. De llegar la solicitud, el Gobierno español debe someterla a consideración en la Audiencia Nacional.

En contexto

El pasado 12 de noviembre la sección argentina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó a España la detención preventiva y extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo.

Entre los procesados están el exministro José Utrera Molina, de 86 años, acusado de convalidar con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich; y el exministro Rodolfo Martín Villa, de 79 años, acusado por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

El 10 de septiembre, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en España exigieron investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), y pidieron la anulación de la Ley de Amnistía aprobada en 1978.

Más 150 mil muertes ocurridas durante el dictadura franquista son investigadas en Argentina, España, y en otros cuerpos legales de la Unión Europea.

Desapariciones, robo de bebés, esclavitud, tortura y localización de unas dos mil fosas comunes forman parte de los crímenes cometidos en este período.

Lea también: España financió a dictadura Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.