• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España clausura 1.300 centros de votación en Cataluña

| Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2017



Blogs


Como parte de la ofensiva del Gobierno de España contra el referendo independentista de Cataluña, han anunciado el cierre de 1.300 centros de votación hasta este sábado, un día antes de la consulta. 

De acuerdo con el representante del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, hasta este sábado, un día antes de la consulta independentista, han sido cerrados 1.300 centros de votación. 

"De los 2.315 colegios electorales (...) 1.300 ya han sido precintados", informó desde Barcelona, lo que representa más de la mitad de los espacios previstos para la consulta en la que los catalanes pretenden expresar su deseo de independencia de España. 

Millo precisó que 163 de estos centros están ocupados por activistas, quienes intentan evitar sean clausurados y celebrar el referendo este domingo. El representante español aseguró que a estas personas se le permitirá salir del lugar, pero impedirán que otros ingresen. 

El Gobierno de España, dirigido por Mariano Rajoy, insiste en frenar la celebración del referendo independentista con una serie de acciones, entre ellas el allanamiento a medios de comunicación, la intervención de la policía, el cierre de la página oficial de la consulta y hasta la investigación a funcionarios catalanes vinculados con la consulta. 

>> Guardia Civil entra en Centro de Telecomunicaciones catalán para anular apps del 1-O

Entretanto, el mundo sigue atento el desarrollo de este referendo, en medio del silencio de la Unión Europea, que recibiría una mayor presión si los resultados de la consulta fueran favorables a la independencia de esta comunidad autonómica española. El silencio fue aún más evidente luego de que las autoridades catalanas pidieran intervenir directamente para mediar en la disputa. Sin embargo, el bloque regional ha dicho que se trata de un asunto interno de España.

“Estaremos, como todos, observando cómo se desarrollan los acontecimientos”, dijo el portavoz de la Comisión, Alexander Winterstein.

A un día de la consulta, Rajoy refuerza sus acciones para impedirla, bajo el argumento de defender la democracia de España, mientras que Cataluña denuncia que se ha disuelto el autogobierno y aseguran que todo está listo para este 1 de octubre. 

>> Contradicciones de España sobre la democracia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.