• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy y Sánchez se reunieron en el Congreso de los Diputados

Rajoy y Sánchez se reunieron en el Congreso de los Diputados | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2016



Blogs


El miércoles 2 de marzo se hará el debate de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

España va camino a la investidura sin un acuerdo, desde que el 2 de febrero el Rey Felipe VI anunció la designación del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como encargado de formar un nuevo Gobierno.

>> Conozca las fechas que decidirán el futuro político de España

Las diferencias entre los dos partidos mayoritarios, que se han repartido el poder en las últimas décadas, el Partido Popular (PP) y el PSOE, aumentaron en este proceso de discusiones.

Cada fuerza política quiere sumar apoyos para liderar la coalición y eso es lo que ha generado mayores trabas en las negociaciones.

Incluso se habló de las tensiones que se generaron entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y la Casa Real, pues el líder del PP transmitió al Rey su negativa a ser propuesto para la investidura, sin embargo, Felipe VI lo propuso y Rajoy se vio obligado a declinar.

Rajoy se reunió con Sánchez el pasado viernes y le insistió en su propuesta de un pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para conformar un Gobierno presidido, como era de esperarse, por el partido que lidera.

>> Rajoy no descarta presentarse a la investidura de Pedro Sánchez

Para esta tarde, el PSOE intenta reunirse con Podemos, según informó el parlamentario socialista, Antonio Hernando, quien precisó que llamará a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, con la finalidad de tratar de pautar una reunión de los equipos negociadores, si es posible "esta misma tarde, mejor que mañana".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, presentó este lunes una contraoferta a Sánchez, con el fin de iniciar las negociaciones para la formación del Gobierno de coalición, en la que se incluye la propuesta de realización de una convocatoria de referendo de autodeterminación en Cataluña, algo que se considera "imprescindible".

>> Podemos pide al PSOE referendo de autodeterminación en Cataluña 

De esta manera, el escenario todavía no es claro para cuando el líder del PSOE presente al pleno del Congreso su proyecto gubernamental, a principios de marzo.

En contexto: 

El pasado 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales.
El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.
El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no alcanzó la mayoría absoluta y, pese a esto, considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles. 
El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.