• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A dos meses de las elecciones a las que el Gobierno catalán otorga un carácter plebiscitario, las fuerzas separatistas proyectan lograr la independencia de España en ocho meses.

A dos meses de las elecciones a las que el Gobierno catalán otorga un carácter plebiscitario, las fuerzas separatistas proyectan lograr la independencia de España en ocho meses. | Foto: Hispantv

Publicado 23 julio 2015



Blogs


De acuerdo con los soberanistas, el instrumento jurídico anularía el cáracter autonómico de Cataluña, que busca su independencia de la nación ibérica.

Tras la aprobación este miércoles de la Ley de Seguridad Nacional por el Congreso de España, los diputados que impulsan la independencia de Cataluña expresaron su rechazo a la legislación y afirman que se trata de un instrumento para "abortar" ese proceso democrático, con el apoyo de los Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Esta ley ha venido para aumentar e incrementar el aparato legislativo del Ejecutivo central a fin de abortar el proceso democrático en Cataluña. Ustedes están lubricando la maquinaria represiva", aseguró el diputado de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá. Mientras tanto, el  PP y PSOE alegan que es una medida para afrontar situaciones de alto riesgo que pongan en peligro a la población.

“Garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”, entre ellos la soberanía territorial de esa nación europea, es el principal objetivo de esta ley, pero que según los soberanistas, permitirá al presidente español obtener la dirección de medios materiales y personales de otras administraciones y pone en entredicho el “Estado autonómico de Cataluña”.

La legislación entrará en vigor próximamente en medio de las reiteradas negativas hacia el proceso independentista expresadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que la soberanía nacional no se romperá ni habrá independencia catalana.

Lea también: Rajoy reitera negativa a independencia de Cataluña

Por su parte, el presidente de la región autónoma, Artur Mas, se refirió este jueves al proceso de independencia en respuesta a unas declaraciones del Rey Felipe VI y aseguró que “nunca” han “saltado la ley”.

Entérese: Cataluña declarará su independencia pese a bloqueo de España

En contexto

Más de 2 millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña.

Diversos partidos y grupos defensores del derecho llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político la consulta. El 27 de septiembre venidero se llevarán a cabo unas elecciones autonómicas con carácter “plebiscitario” sobre la independencia de Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.