• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La solicitud de que acudiera Rajoy a testificar fue aprobada por mayoría de los magistrados que conforman el tribunal, pese a oposición de la Fiscalía.

La solicitud de que acudiera Rajoy a testificar fue aprobada por mayoría de los magistrados que conforman el tribunal, pese a oposición de la Fiscalía. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2017



Blogs


El jefe de Gobierno español está llamado a declarar en el mayor caso de corrupción que afecta también al Partido Popular (PP).

El jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer como testigo en el proceso por la trama de corrupción "Gürtel", la más grande que enfrenta España.

"Él ha sido citado como testigo. Aún no tiene fecha", señaló el portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal español especializado en los casos político-financieros y de terrorismo. El caso implica a altos cargos del Partido Popular (PP), al que pertenece Rajoy.

>> Justicia española condena a empresarios corruptos ligados al PP

La petición para que Rajoy testifique ante la justicia, realizada por la acusación particular del caso, fue aprobada por la mayoría de los magistrados que componen el tribunal, a pesar de la negativa de la fiscalía.

Esta trama corrupta es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España por su vinculación con el gobernante Partido Popular.

El escándalo abarca una red de contratos amañados entre empresarios y personas vinculadas al PP, y también involucra la supuesta contabilidad paralela del partido que buscaba financiar a la formación política.

De esta manera, más de 300 testigos fueron llamados a declarar en el juicio, entre ellos varios exministros del Gobierno de José María Aznar (1996-2004), también del PP, como Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Jaime Mayor Oreja (Interior) y Rodrigo Rato (Economía), exdirector general del FMI.

Igualmente, están llamados a declarar miembros de la actual ejecutiva del partido y dirigentes regionales.

El principal imputado de la investigación es el extesorero del partido y exsenador Luis Bárcenas, quien enfrenta una petición del fiscal de 42 años de cárcel, así como también están involucrados antiguos concejales del partido y empresarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.