• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PSOE intenta que el PP le de su apoyo en un nuevo debate de investidura.

El PSOE intenta que el PP le de su apoyo en un nuevo debate de investidura. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2016



Blogs


El partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos enviarán una carta hoy a todos los portavoces parlamentarios, menos a los de los partidos independentistas, para hablar de un "nuevo proceso de investidura".

Después de que el debate de investidura de Pedro Sánchez culminará sin ningún acuerdo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió que ahora sí incluirá al Partido Popular (PP) en una nueva fase de negociaciones, en la que intentarán debatir un "nuevo proceso de investidura". 

Así lo informó el vocero del PSOE, Antonio Hernando, quien acotó que enviarán hoy mismo una carta a todos los portavoces parlamentarios, exceptuando a los partidos independentistas. Entre quienes recibirán la misiva está Podemos, Izquierda Unida, PNV y Compromís.

Explicó que recurren al PP, partido al que habían excluido de la primera ronda de negociaciones, porque “el reloj corre y corre de prisa” y es “urgente" que España tenga un gobierno cuanto antes.

>> Claves: Fechas, procesos y lucha de poder para una nueva investidura en España 

"Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos y más para que ese Gobierno de cambio sea posible", señaló Hernando. 

Para esta nueva etapa, las discusiones estarán basadas en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, por lo que todos los encuentros serán conjuntos con ambos partidos.

>> Pablo Iglesias: Pacto PSOE-Ciudadanos "no funciona" en España

Hernando se refirió además a Mariano Rajoy y lo calificó como un candidato "absolutamente quemado, desacreditado" y aseveró que el PP no va a llegar muy lejos con él como líder. 

"Eso lo sabe ya todo el mundo, incluso muchos dirigentes del PP, y quizás en estos momentos el único que lo desconozca sea el propio señor Rajoy, que debería asumirlo cuanto antes", dijo.

>> Rey de España dilata elecciones para dar tiempo a negociaciones 

En contexto: 

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no logró ser investido como presidente de Gobierno de España, al obtener en la segunda votación del Congreso 219 votos en contra y solo 131 a favor. 

En la primera votación a la propuesta de su Gobierno, proceso en el que necesitaba la mayoría absoluta (176 votos) para ser investido, solo recibió el apoyo de 130 parlamentarios, frente al rechazo de 219 y una abstención.

El aspirante podrá someterse a votación como fecha límite hasta el 30 de abril, en primera votación, y el 2 de mayo, en segunda votación, debido a que ese día termina el plazo de dos meses otorgado por la Constitución para convocar nuevas elecciones.

El 3 de mayo se pudiera publicar el decreto de convocatoria a las nuevas elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los comicios puedan celebrarse el 26 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.