• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido pide a Podemos que renuncie sobre la cuestión catalana.

El partido pide a Podemos que renuncie sobre la cuestión catalana. | Foto: Archivo

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


La tolda socialista pide al partido izquierdista que abandone su planteamiento de referéndum soberanista en Cataluña.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y un grupo de representantes de su partido acordaron el domingo formar gobierno con Podemos en España, si la tolda izquierdista renuncia a la idea de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Así lo decidieron varios presidentes de la tolda socialista española tras cinco horas de reunión en Madrid (capital de España), la cual se hizo en antesala al comité federal en el que se hablará sobre las condiciones para pactar con otras fuerzas.

El PSOE ha reiterado su negativa a apoyar al Partido Popular (PP) para que continúe en el Gobierno.

Lea » Investidura de presidente catalán se decidirá el 2 de enero

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente asturiano, Javier Fernández; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exigieron que para comenzar un diálogo con Podemos es necesario que el partido izquierdista retire su defensa de un referéndum para Cataluña.

"Ellos nos pusieron unas condiciones y ahora nosotros proponemos la contraria", señaló el presidente Fernández.

Por su parte, García-Page afirmó que hay unanimidad en su partido con respecto a esta decisión. "Por tanto, no se cierra ninguna puerta al diálogo, pero se pone, o al menos se rechazan, las condiciones que han puesto otras formaciones políticas", dijo.

Con relación al acuerdo entre los socialistas, el secretario general de Podemos, Íñigo Errejón, dijo el sábado que estaban esperando a que se aclare la perspectiva del PSOE, y que estaban "dispuestos a hablar con todo el mundo sea quien sea finalmente el interlocutor".

EN CONTEXTO
Este 20 de diciembre España celebró elecciones generales para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños).
Los resultados de las elecciones generales del domingo dejan un Congreso dividido pues aunque el gobernante Partido Popular obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176 y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos. 

LEA TAMBIÉN:

Ciudadanos propone negociar con PP y PSOE


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.