• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iglesias: "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que buscar los apoyos".

Iglesias: "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que buscar los apoyos". | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2016



Blogs


El líder sostuvo que no le corresponde a su formación proponer un Gobierno de izquierda, por lo que dejó esta posibilidad al PSOE.

El líder de la coalición española Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias, transmitió al rey Felipe VI su negativa a un Gobierno liderado por el jefe de Partido Popular (PP) y presidente en funciones, Mariano Rajoy, e insistió en apoyar la formación de un Ejecutivo progresista. 

Iglesias dijo que si hubiera una investidura de Rajoy su voto sería negativo, pero que sí aceptaría "una investidura alternativa" para no terminar en unas terceras elecciones. 

"A nosotros lo que nos gustaría es un gobierno de coalición de izquierdas, pero son otras fuerzas las que tendrían dificultades para gobernar con Unidos Podemos", afirmó.

>> Se repite escenario en España: Rajoy no ha logrado sumar apoyos

Sin embargo, Iglesias expresó que no le corresponde a su formación iniciar este camino. "No somos nosotros los que tenemos problemas con esta opción (de izquierda) (...) tomar esta iniciativa supondría ponerse a uno mismo como candidato y no lo vamos a hacer. No nos corresponde", subrayó.

"Si Mariano Rajoy no se propone y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tampoco busca un gobierno de coalición con nosotros, estaríamos en una situación de bloqueo sin precedentes, pero no creo que haya unas terceras elecciones... Ciudadanos cambiaría su abstención por un voto a favor y sería la excusa del PSOE para facilitar un Gobierno del PP", reflexionó. 

"Una cosa es gobernar en minoría y otra cosa es gobernar con 85 diputados -el número de escaños que el PSOE obtuvo el pasado 26-J- No le queda más que coaligarse para gobernar", fustigó.

>> España alcanza cifra récord con un Gobierno en funciones

El candidato de Unidos Podemos precisó que "el jefe del Estado no opina, pero yo le he explicado que hay dos opciones: un gobierno de coalición progresista o uno del PP".

Rivera propone que todos los partidos se abstengan

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso al rey Felipe VI dos alternativas para desbloquear las negociaciones para formar un gobierno: un Ejecutivo sin Mariano Rajoy y formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos; o un Ejecutivo de minoría liderado por Rajoy, que surgan de la abstención de todos los partidos de la oposición. 

“Le hemos dicho al Rey que cuente con Ciudadanos si es un gobierno de consenso con un presidente de consenso, nuevo, con las manos libres y limpias. Le hemos dicho que si hay un cambio de posición -por parte del PP y el PSOE-  cuente con los escaños de Ciudadanos”, mencionó. 

PSOE no votará por la continuidad de Rajoy 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró ante el rey de España su interés porque el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes, pese a que dijo que su tolda no apoyará "un Gobierno continuista" del presidente Rajoy. 

No obstante, aseguró que no entorpecerás las negociaciones que realice el mandatario en funciones para constituir una mayoría parlamentaria que le permita gobernar. 

Sánchez recordó que el PSOE es la segunda fuerza política en el país y que no apoyará "a aquello que quieren cambiar", tiempo que indicó que espera que Rajoy ofrezca políticas distintas, "un Gobierno conservador y no continuista". 

Asimismo, mencionó que el jefe de Estado tiene la "responsabilidad constitucional" de dar "un paso al frente" y someterse a la confianza de los diputados para poner en marcha el "motor de la democracia".

Horas antes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, descartó que  Sánchez tuviese intenciones de formar un gobierno alternativo, en caso de que Rajoy decline presentarse a la investidura por falta de apoyos. 

"El que ha ganado las elecciones con claridad (PP) es el que tiene la legitimidad y la obligación hoy y también mañana" de intentar la investidura", sostuvo durante una entrevista televisada. 

En contexto 

El rey Felipe VI concluye este jueves su ronda de consultas con los partidos para constatar si un candidato cuenta o no con los apoyos suficientes para lograr su investidura. 
El monarca recibió a tempranas horas en La Zarzuela a Albert Rivera (Ciudadanos), a Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE). 
En la tarde tiene previsto reunirse con el mandatario en funciones, Mariano Rajoy (PP).
Las elecciones de España el pasado 26 de junio dejaron un panorama político muy parecido al del 20 de diciembre de 2015, tras el cual ningún candidato alcanzó el apoyo suficiente para la investidura.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupó la segunda posición con 85 escaños seguido de la confluencia de Unidos Podemos (71) y de Ciudadanos (32).
Para investir al jefe de Gobierno se necesitan 176 escaños. ​

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.