• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en siete mil 891 millones de euros.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en siete mil 891 millones de euros. | Foto: Archivo

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Las estimaciones del Ejecutivo son que la deuda pública se sitúe en el 98,9 por ciento del PIB este año, en el 98,5 por ciento el que viene, y en el 96,5 por ciento en 2017.

El Banco de España informó este viernes que la deuda pública de ese país volvió a subir durante el mes de mayo hasta 1,04 billones de euros, y retomó la senda alcista, que se había interrumpido en abril luego de cinco meses consecutivos de incremento.

En relación a esto, el organismo detalló que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en siete mil 891 millones de euros, respecto al mes anterior. Con respecto a abril del año 2014, la deuda aumentó en 37 mil 659 millones.

Lea aquí: Deuda pública de España marca récord en 2014

Del total de la deuda de las administraciones públicas de mayo, 762 mil 127 millones correspondieron a valores a medio y largo plazo, mientras que 75 mil 599 millones fueron valores a corto plazo, y 202 mil 661 millones a créditos no comerciales, emisión de moneda y caja general de depósitos.

La deuda relativa a valores a medio y largo plazo subió el 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, mientras que la de valores a corto plazo ascendió el 5,5 por ciento.

Por su parte, la morosidad bancaria española volvió a caer en mayo, al 11,42 por ciento y el crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en el país se mantuvo a la baja en mayo desde el 11,95 por ciento registrado el mes anterior.

Según la información provisional publicada por el Banco de España, el sistema financiero del Estado ibérico redujo de nuevo sus créditos morosos en 7 mil 408 millones de euros a finales de mayo y los había situado en 154 mil 207 millones de euros, frente a los 161 mil 615 millones de abril.

Las estimaciones del Ejecutivo son que la deuda pública se sitúe en el 98,9 por ciento del PIB este año, en el 98,5 por ciento el que viene, y en el 96,5 por ciento en 2017.

En contexto
La caída de la recaudación, los rescates bancarios y el aumento de las prestaciones por desempleo han influido en el aumento imparable de la deuda que ya supera el billón de euros . Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer.
España recibió en 2012 una “ayuda” de la Unión Europea (EU) de más de 55 mil millones de dólares para asegurar la liquidez de los bancos de ese país. Sin embargo, esa medida parece que no ha surgido efecto en el resto de los sectores porque los problemas económicos y el desempleo sigue alcanzando niveles elevados en esa nación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.