• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • España es puente de entrada de droga en Europa y muestra un alto consumo de cocaína entre jóvenes (Foto:Archivo)

    España es puente de entrada de droga en Europa y muestra un alto consumo de cocaína entre jóvenes (Foto:Archivo)

Publicado 31 mayo 2014



Blogs


Autoridades españolas informaron este sábado la detención de 36 personas pertenecientes a una red que se dedicaba al robo de droga a otros narcotraficantes, así como la incautación de más de ocho toneladas de hachís proveniente de Marruecos.

"Algunos de los arrestados se encargaban de robar a otros narcotraficantes utilizando la violencia o haciéndose pasar por miembros de las fuerzas de seguridad", explicó la policía nacional en un comunicado.

El método utilizado por la red era interceptar el transporte de los estupefacientes y robarlo, tras recibir información de personas infiltradas en los otros grupos de narcotraficantes.

La policía, en compañía de la Guardia Civil y del servicio de aduana, inició la investigación en agosto pasado, hasta lograr la detención de 36 personas en varias etapas. "En la primera fase se detuvo a 12 personas y se intervinieron 286 fardos (paquetes) de hachís que arrojaron un peso de 8 mil 560 kilogramos", explicó la policía.

Una segunda fase arrojó más de una veintena de personas arrestadas en Sevilla y otras localidades aledañas, entre las cuales los jefes de la red, "mantenían la jerarquía de la organización criminal con gran violencia", precisó. Las autoridades incautaron también varios barcos utilizados para transportar droga y armas de fuego por el río Guadalquivir (sur).

España es líder en la Unión Europea (UE) en consumo de cocaína entre jóvenes, donde un 3,6 por ciento de ellos la consumieron el último año, más del doble que la media comunitaria.

Los jóvenes españoles también superan la media comunitaria en consumo de éxtasis (con una tasa de prevalencia de 1,4 por ciento en la franja de edad entre 15 y 34 años, frente al uno por ciento de promedio en la UE) y anfetaminas (1,1 frente al 0,9 por ciento).

España se ha convertido en un puerto de entrada para la droga en Europa, proveniente de países productores en América Latina y de Marruecos, gran productor de hachís.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.