• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo proceso de investidura deberá suceder antes del 31 de octubree

El nuevo proceso de investidura deberá suceder antes del 31 de octubree | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2016



Blogs


La dirigencia del Parlamento español analiza la posibilidad de acortar los tiempos de presentarse un nuevo proceso de investidura a Mariano Rajoy, si el Partido Socialista Obrero Español permite la presentación del actual presidente del Gobierno en funciones.

El Congreso de España estudia  la posibilidad de realizar un nuevo proceso de investidura a Mariano Rajoy antes del 31 de octubre para evitar así la disolución del Parlamento y un nuevo llamado a elecciones.

La alternativa de un proceso “más rápido y comprimido” pasa  por la decisión política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de permitir la investidura de Mariano Rajoy, para que la segunda votación, que debe celebrarse 48 horas después de la primera, tenga lugar antes del 31 octubre. 

>> Nuevo líder del PSOE ratifica su abstención en favor del PP

De acuerdo a la primera secretaria de congreso, Alicia Sánchez-Camacho, también se busca que las consultas de los líderes políticos con el Rey sean también  "más rápidas", con lo que se podría hacer todo el proceso la última semana de octubre.

Sánchez-Camacho mencionó que el PSOE podría tomar la decisión en un Comité Federal que previsiblemente será después de las primarias del Partido Socialista Catalán, previstas para el 15 de octubre.

Votación PSOE

La junta  Gestora del PSOE está preparando la celebración el domingo 23 de octubre una reunión del Comité Federal que debe decidir la postura del partido sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Con la convocatoria a este nuevo encuentro de los líderes socialistas se busca apurar  los plazos y es posible que la decisión sobre la investidura se tenga que tomar ya con la ronda de contactos con el Rey convocada.

>> Rajoy no pondrá condiciones al PSOE, para allanar su investidura

La junta propone que la votación sobre la convocatoria de primarias se realizara de forma secreta, a través de una cabina y unas urnas. Fue precisamente la instalación de las mismas la que precipitó la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez.

Con esta práctica la dirigencia del partido rojo busca resguardar la identidad los que voten a favor de permitir un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

En contexto

Si el 31 de octubre no hay presidente del Gobierno, la Constitución establece que el Rey deberá disolver las Cortes, puesto que habrán pasado dos meses desde la primera votación de investidura de un candidato Mariano Rajoy después de las elecciones del 26 de junio.

El 1 de noviembre el monarca español deberá realizar el llamado a unas nuevas elecciones, las cuales estarían previstas para el 25 de diciembre.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.