• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La base cuenta con un contingente de 2 mil 200 militares autorizados, 500 civiles, 21 aeronaves de transporte y el reabastecimiento y apoyo operativo.

La base cuenta con un contingente de 2 mil 200 militares autorizados, 500 civiles, 21 aeronaves de transporte y el reabastecimiento y apoyo operativo. | Foto: EFE Archivo

Publicado 16 julio 2015

Posteriormente, la enmienda se remitirá al Senado para completar su tramitación. Esta es en la tercera reforma del convenio militar entre ambas naciones desde su creación en 1988.

El Congreso de Diputados de España aprobó este jueves la transformación de temporal a permanente de la base militar estadounidense, situada en la ciudad española Morón de la Frontera, ubicada en Sevilla y que funciona para operaciones en el norte de África.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, justificó la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos (EE.UU.), porque según su criterio la nación europea puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".

"Los intereses de España están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África y acabar con esta amenaza está en el interés de todo el mundo. Lo que queremos es una España fuerte en una Europa fuerte", aseveró.

Lea también: Izquierda española pide aclarar uso de base militar por EE.UU.

Luego de la aprobación en el Congreso, la enmienda será remitida al Senado para completar su tramitación, por lo que ésta se convertiría en la tercera reforma del convenio militar entre ambas naciones desde su creación en 1988.

Margallo destacó que la cooperación entre España y EE.UU. "sólo puede traer beneficios en términos de riqueza a la zona" de la base de Morón. Esta posición fue defendida por la mayoría en el Congreso, sin embargo, el partido Izquierda Plural considera que el convenio no plantea acabar con el terrorismo sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.

Así lo manifestó el portavoz de esa formación política española, José Luis Centella, quien acusó al ministro Margallo de "parecer un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos", más que un representante del Gobierno español.

"Hoy no hay menos terrorismo que cuando se inició la política de Estados Unidos contra el terrorismo en el norte de África. Ya dijimos que la guerra de Libia iba a traer un Estado fallido, que iba a provocar más terrorismo. Es verdad que es un Estado fallido y ustedes son los responsables", agregó.

La nueva reforma establece la permanencia de la base militar estadounidense en la base de Morón, con un contingente de 2 mil 200 militares autorizados, 500 civiles, 21 aeronaves de transporte y el reabastecimiento y apoyo operativo. Además, aumenta el límite para el despliegue temporal hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves, lo que suma 3 mil militares estadounidenses.

En contexto

En enero, Estados Unidos solicitó convertir en permanente la base militar Morón de la Frontera, que es parte de su contingente.

La solicitud está incluida en la estrategia de posicionamiento de sus fuerzas bélicas en Europa con influencia en el norte de África. El Gobierno del país norteamericano tiene desplegados en el sur de España cuatro destructores que forman parte del llamado “escudo antimisiles” que desarrolla el Pentágono.

Rusia ha manifestado su preocupación por el incremento de las acciones bélicas y la presencia de tropas estadounidenses y de la OTAN en áreas cercanas a sus fronteras. En diciembre de 2014 se dio a conocer la nueva doctrina militar estratégica en la que incluye a la OTAN y a EE.UU. como amenazas potenciales para la existencia del Estado ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.