• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas indicó que de ser triunfadores realizarán todo el proceso para lograr la independencia en la que esperar negociar la implementación de este Estado en un común acuerdo con el Gobierno español.

Mas indicó que de ser triunfadores realizarán todo el proceso para lograr la independencia en la que esperar negociar la implementación de este Estado en un común acuerdo con el Gobierno español. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo que de perder las elecciones tendrán que reubicar toda la política catalana.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que de no ser triunfadores en las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de septiembre, el proceso de independencia se acabaría.

"El problema sería no llegar a la mayoría de diputados del Sí. Entonces este proceso se habrá acabado", afirmó Mas en una entrevista publicada este domingo por el diario catalán La Vanguardia.

Dicha previsión la realiza al considerar que si no hay mayoría para seguir con el proceso, querrá decir que toda la política catalana se tendrá que reubicar para volver a empezar.

Lea aquí→ Cataluña: Artur Mass firma convocatoria a elecciones

A pesar de ello, un estudio realizado por el observatorio continuo de JM&A reveló que las fuerzas independentistas de Cataluña podrían obtener el 48,8 por ciento de los votos, además de la mayoría en el Parlamento de esa comunidad autónoma española.

De acuerdo con la encuesta, al partido Juntos por el Sí (coalición de Convergencia Democrática y Esquerra Republicana de Cataluña) le corresponderían 60 diputado. A esa cifra se suman 13 de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), por lo cual, ambas fuerzas que apoyan la separación, sumarían 73 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

No obstante, Mas considera que será difícil que Juntos por el Sí obtenga la mayoría absoluta, pero confía en ser la primera fuerza del Parlamento, además de obtener una mayoría de escaños soberanistas sumando la CUP.

Pulse aquí→ Campaña electoral en Cataluña comenzará el 11 de septiembre 

El Presidente de la Generalitat se encuentra convencido de poder volver a ocupar el cargo y no dercata futuras conversaciones con el Gobierno de Madrid pero tampoco prevé ningún movimiento de acercamiento.

En caso de ser triunfadores, los soberanistas se han propuesto llegar a la independencia en un máximo de 18 meses, aunque Mas considera que "cuanto antes mejor" y advierte que en cuanto se constituyera el Parlamento y los gobiernos regionales, se haría una declaración de inicio de constitución del futuro Estado catalán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.