• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército de la Tierra de España definió a la región del Sahel como frontera avanzada durante unas jornadas celebradas en marzo pasado.

El Ejército de la Tierra de España definió a la región del Sahel como frontera avanzada durante unas jornadas celebradas en marzo pasado. | Foto: Cisde

Publicado 5 abril 2015



Blogs


Definir a la región norteafricana del Sahel como una “frontera avanzada” significa justificar intervenciones militares por parte de países europeos hacia esa zona y una decisión que viola el derecho internacional, denunció la organización antibelicista española Utopía Contagiosa.

La organización antibelicista española Utopía Contagiosa alertó este domingo sobre el uso del extremismo islámico con fines de expansión hacia África, especialmente en la región del Sahel (norte de África).

En un comunicado, la agrupación afirmó que el ejército español continúa con sus acciones intervencionistas y la estrategia de colocar en la sociedad una nueva idea de “enemigo” que permita la expansión militar.

Un ejemplo de esto fueron las jornadas denominadas “El Ejército de Tierra, los retos futuros y su contribución a la seguridad de África”, llevadas a cabo a finales de marzo por el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (Cisde) y patrocinadas por los ministerios de Defensa e Interior de España, en el que se definió el Sahel como una “frontera avanzada”.

Lea también: Estas son las más recientes intervenciones militares de EE.UU.

Para Utopía Contagiosa esta definición rompe las reglas del derecho internacional y con esta acción se sigue reproduciendo el auge militarista de Europa del siglo XIX y se utiliza el extremismo como una excusa para legitimar el aumento del despliegue militar.

El exministro de Exteriores español, Marcelino Oreja, expresó durante las jornadas que España debe estar lista para intervenir militarmente porque “se juega su futuro y seguridad”.

Entre tanto, la organización Utopía Contagiosa estima que como consecuencia de esa visión, España adelanta un segundo ciclo de rearme por 10 millones de euros, además de los 30 mil millones utilizados hasta ahora.

El dato
Camerún, Gambia, Níger, Nigeria, Senegal, Chad, Burkina Faso, Mali y Mauritania forman parte del Sahel. Cerca de 18 millones de personas están directamente afectadas por la crisis alimentaria en esa región. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que la violencia y los conflictos de 2014 provocaron el desplazamiento de 2,8 millones de personas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.