• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convirtiera en definitivo.

Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convirtiera en definitivo. | Foto: www.elmundo.es

Publicado 9 julio 2015



Blogs


La presencia de bases militares de la OTAN en España ha desencadenado una ola de protestas del pueblo español. Denuncian la postura belicista del Gobierno de Mariano Rajoy y la destinación de miles de millones de euros en la compra de armas, mientras el país vive una grave crisis económica. 

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, informó que la ampliación de la base militar de Morón de la Frontera, en la comunidad autónoma de Andalucía, con capacidad para 3500 marines, podrá crear empleos, “Va a haber una inversión de 29 millones de dólares que, necesariamente, tiene que suponer un aumento del empleo”. 

El Canciller respondió al parlamentario socialista, Daniel Heredia, quien cuestionó el aumento de marines estadounidenses en la base militar de Morón de la Frontera. 

Heredia ha solicitado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que garantice que por cada soldado norteamericano que se emplee en la base, “se contrate también a un trabajador español”. De igual manera, manifestó que no es posible tener una creciente cifra de desempleo, mientras aumenta el número de soldados de EE.UU. en Morón de la Frontera.

España: Aprueban presencia permanente de soldados de EE.UU.

El Dato: El Gobierno español aprobó el pasado 19 de junio, enviar un acuerdo (firmado esa misma semana en Washington) al Congreso, que permite a Estados Unidos usar de forma permanente la base militar de Morón de la Frontera, y en caso de crisis, ampliar hasta 3 mil 500 efectivos su contingente militar.

Se conoció que a principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convirtiera en definitivo, supuestamente  para asegurar la protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en África, Europa y Oriente Próximo.

Contexto  
A finales de mayo pasado cientos de antibelicistas españoles marcharon en reclamo de la eliminación de presencia militar de Estados Unidos en el país europeo. 
Los manifestantes rechazaron enérgicamente el despliegue de 2200 marines norteamericanos en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera y criticaron la instalación de tres destructores del escudo antimisil de EE.UU. 
Por su parte, la coalición española Izquierda Unida (IU) advirtió que la presencia militar norteamericana en España desestabiliza la región y pone la zona en el epicentro del espionaje estadounidense. 

El 17 de noviembre de 2014, el secretario general del partido político Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si llegara a ser presidente del Gobierno español, retiraría al país de la OTAN, una promesa que reiteró el pasado 15 de febrero. 

No dejes de leer: España realizará macroejercicio militar de la OTAN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.