• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 37% del electorado en general optaría por la abstención. Solo electores del PP y de Unidos Podemos son capaces de volver a salir a votar por sus candidatos.

El 37% del electorado en general optaría por la abstención. Solo electores del PP y de Unidos Podemos son capaces de volver a salir a votar por sus candidatos. | Foto: Capital

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


De los encuestados, un 44 por ciento siente decepción y engaño; un 14, malestar; un 11, indignación; un 7, hartazgo; y un 6 por ciento, vergüenza hacia sus políticos incapaces de pactar.

Luego de celebrarse por segunda vez las elecciones generales en España y comprobar que el panorama era muy similar a los resultados arrojados en la primera vuelta; 3 de cada 4 ciudadanos rechazan la posibilidad que haya unas terceras elecciones y culpan a los políticos por la incapacidad de formar Gobierno.

La sociedad española se siente decepcionada, engañada, y avergonzada por los dirigentes políticos de su país, según las respuestas espontáneas obtenidas en el sondeo de Metroscopia publicado este sábado por El País.

>> PSOE se negó a un posible acuerdo con Podemos en España

El 44 por ciento de los consultados muestra su decepción y engaño por la clase política española. El 14 por ciento tiene malestar por la situación del bloqueo institucional. Otro 11 por ciento refleja indignación. Un 7 por ciento, hartazgo. Y un 6 por ciento, vergüenza hacia sus políticos incapaces de pactar.

Esto devela como los ciudadanos no quieren aceptar la posibilidad de volver a las urnas por una tercera vez en menos de un año, ante el hecho de que los representantes elegidos en las dos ocasiones anteriores no logren formar un Gobierno bien sea conservador o progresista.

>> Para Ciudadanos, el único Gobierno viable en España es del PP

Así, el 71 por ciento de los encuestados descarta que la solución al problema sean nuevas elecciones. Teniendo en cuenta la preferencia electoral, el 56 por ciento de seguidores de la coalición Unidos Podemos, son los que más cuestionan el funcionamiento de las instituciones, y se niegan a una nueva convocatoria electoral.

E 67 por ciento, entre tanto, sigue pensando que lo mejor es el multipartidismo, aunque eso haga más difícil la formación de un Gobierno. Otro 30 por ciento, en cambio, prefiere que el poder se dispute entre dos grandes partidos.

>> Partido de izquierda español urge conformar gobierno

Metroscopia señala también que de convocarse a elecciones, la abstención sería el mayor que se registrará en la historia democrática de dicho país. Un 37 por ciento optaría por quedarse en casa y no apoyar a la formación política de su preferencia.

De hecho, el sondeo vaticina que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendrían un 46 por ciento de aoyo; Ciudadanos (C's), un 45 por ciento; el Partido Popular (PP), un 60 por ciento; y Unidos Podemos un 71 por ciento. Lo que demuestra que el 81 por ciento del electorado del PP volvería a ir a elecciones, al igual que el 79 por ciento de los votantes de Unidos Podemos.

>> Mariano Rajoy pierde segunda votación de investidura en España

En contexto
En los comicios del pasado 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños, por delante del PSOE, que obtuvo 85. La coalición de izquierdas Unidos Podemos obtuvo 71 curules. Los liberales de Ciudadanos, 32. Esto en un Congreso que se completa con varios pequeños partidos nacionalistas. Este panorama fue similar en la votación anterior del mes de diciembre de 2015. El horizonte no parece cambiar mucho si se vuelven a celebrar elecciones este diciembre.
Mariano Rajoy fracasó 31 de agosto en su primer intento de obtener un segundo mandato como presidente de Gobierno, cuando quedó a tan solo seis votos de los 176 que necesitaba para alcanzar mayoría absoluta en una asamblea de 350 escaños y así formar Gobierno. En la segunda votación, celebrada el 2 septiembre, se necesitaba 11 abstenciones para que Rajoy llegara al poder, pero los mismos 180 parlamentarios de izquierda que lo rechazaron el miércoles repitieron el viernes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.