• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Esmad ha recibido denuncias de distintas organizaciones de DDHH

El Esmad ha recibido denuncias de distintas organizaciones de DDHH | Foto: Semana

Publicado 11 agosto 2017



Blogs


No existe una sentencia firme o un culpable procesado por estos casos. 

Esmad ¿Quiénes son?

Es una unidad de operaciones que hace parte de los convenios de modernización de la Policía Nacional que dieron inicio al Plan Colombia, creado  el 24 de febrero de 1999 mediante la Directiva Transitoria 0205.

¿Cuál es el conflicto con el Esmad?

Desde su creación se han realizado distintas denuncias de organizaciones de DDHH sobre su brutal proceder en manifestaciones, paros y protestas.

Tipo de armas utilizadas por el Esmad

Además de utilizar las armas convencionales con las que cuentan los efectivos de seguridad, el Esmad utiliza para reprimir arma no convencionales como: municiones ‘recalzadas’ o cápsulas de gas reutilizadas y rellenas de pólvora negra y metralla, las cuales disparan tachuelas, fragmentos de metal, vidrio, canicas, plástico o frijoles, contra los manifestantes.

Un exagente del Esmad que participó en las acciones policiales testificó que el mayor Rafael Méndez les ordenó usar “todos los juguetes” en uno de los operativos.

Víctimas del Esmad

El accionar violento de este cuerpo de seguridad ha dejado más de 10 víctimas mortales denunciadas y cientos de heridos graves.

Las medidas represivas de la unidad de operaciones Esmad siguen impunes.

 

La lucha por esclarecer los casos continúa

Yuri Neira padre de Nicolás Neira, uno de los jóvenes estudiantes que falleció tras ser brutalmente golpeado por efectivos del Esmad en el año 2005, asegura que se van a esclarecer los excesos del Esmad, tras haber conseguido testimonios importantes en el caso de su hijo.

El mayor (r) Julio César Torrijos, excomandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), afirmó luego de 12 años que encubrió el crimen cometido por sus subalternos en el año 2005.

El señor Neira se encuentra en el exilio tras recibir llamadas intimidatorias y seguimientos e intentos de asesinato.

“Intentaron matarme cuatro veces mientras estuve en Colombia. Yo me reunía con personas de distintos sectores y de todas las edades que querían una Colombia mejor. Fuimos señalados de ser células de las Farc y dijeron que yo fabricaba explosivos y proveía armas a la subversión”.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.