• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • García Márquez mantuvo una estrecha relación con Cuba y en particular con Fidel Castro (Foto:AFP)

    García Márquez mantuvo una estrecha relación con Cuba y en particular con Fidel Castro (Foto:AFP)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


Intelectuales y artistas cubanos dedicaron este viernes un homenaje al escritor y novelista colombiano Gabriel García Márquez en la Habana. En el evento los asistentes interpretaron poemas, anécdotas y recuerdos del Gabo con la isla y también cantos del folclor afrocubano.

El acto fue encabezado por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta y novelista Miguel Barnet, en el que participó como invitado el periodista hispano francés Ignacio Ramonet, para rememorar vivencias y rendir tributo a García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

"Hemos llorado sin pudor la muerte de uno de los grandes escritores no de América sino del planeta, hombre que apasionadamente amó a Cuba en profundidad en todos los momentos", señaló Barnet.

Resaltó de García Márquez su "talla extraordinaria" de hombre "transparente, sencillo, límpido, sintético, que nos dio una enorme lección a todos".

"Sin ser un político, tuvo la visión ecuménica del mundo, democrática, profunda, un hombre que con alas caribeñas y latinoamericanas llevó el espíritu y la sangre del pueblo latinoamericana a la mitología y creó ya un mito de nuestro continente", afirmó.

El poeta y narrador Pablo Armando Fernández, ganador en Cuba del Premio Nacional de Literatura, leyó un poema dedicado a García Márquez y dijo que de Gabo tiene "muchas memorias" y de ellas, recordó cuando el escritor colombiano se apareció en su casa con Fidel Castro, el día en que el líder cubano cumplió 70 años.

Al encuentro asistieron varios Premios Nacionales de Literatura, el asesor presidencial Abel Prieto, y los embajadores de Colombia, Gustavo Bell, y de México, Juan José Bremer, junto a numerosos escritores, músicos, pintores y cineastas.

García Márquez mantuvo una estrecha relación con Cuba, que visitaba con frecuencia, y en particular con Fidel Castro. Su última visita fue en diciembre de 2010, cuando asistió al XXXII Festival de Cine de La Habana.

El también cuentista y guionista colombiano Gabriel García Márquez, murió el pasado 17 de abril a los 87 años de edad, luego de presentar un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.