• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El famoso poeta mexicano Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998.

El famoso poeta mexicano Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2015



Blogs


Este 19 de abril se cumplen 17 años de la muerte del Premio Nobel de la Literatura, Octavio Paz, por lo que su obra fue recordada en un seminario realizado en la Biblioteca Británica de la capital inglesa.

Los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Enrique Krauze y Homero Aridjis homenajearon este sábado en Londres, capital de Reino Unido, al poeta y ensayista Octavio Paz al cumplirse 17 años de su muerte.

Con un seminario llamado "A la preservación a la obra y la memoria de Octavio Paz", realizado en la Biblioteca Británica, los tres escritores recordaron la obra del Premio Nobel de Literatura 1990.

Lea aquí: Premio Nobel de Literatura 2015 se disputa entre 198 escritores 

En el encuentro Poniatowska, Krauze y Aridjis recordaron a Octavio Paz como una inspiración y maestro universal de las letras.

Perfil de Octavio Paz

Octavio Paz fue un poeta, ensayista y diplomático que nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México (capital). Desde muy temprana edad comenzó a escribir y en 1937 estudió en la Facultad de Leyes y Filosofía y Letras.

Fundó la revista "Taller", la cual marcó el inicio de una nueva generación de escritores en México y a los 17 años de edad publicó su primer poema en la revista "Barandal".

En 1943 viajó a Estados Unidos (EE.UU.) con la beca Guggenheim, luego viajó a España donde se relacionó con intelectuales de ese país y con Pablo Neruda, que fue su influencia poética.

Más adelante, se incorporó al servicio diplomático de México y fue enviado a Francia. Allí escribió "El laberinto de la Soledad", un estudio fundamental sobre identidad mexicana.

Lea también: Escritores cubanos celebran el Día Mundial de la Poesía

Sus libros: "Libertad bajo palabra" (1949), "El laberinto de la soledad" (1950), "¿Águila o sol?" (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y "El arco y la lira" (1956).
Poemas, libros y ensayos destacados: "Cuadrivio" (1965), "Ladera este" (1968), "Toponemas" (1969), "Discos visuales" (1969), "El signo y el garabato" (1973), "Mono gramático" y "Pasado en claro" (1975).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.