• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jurado dio a conocer el premio desde el Teatro Campoamor de Oviedo, en España.

El jurado dio a conocer el premio desde el Teatro Campoamor de Oviedo, en España. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015

El jurado resaltó que en las obras de Padura destaca el interés por escuchar las voces populares y las historias de los otros.

El escritor cubano Leonardo Padura ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

El novelista, creador de reconocidas obras policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, fue galardonado, de acuerdo al jurado, por ser "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

 

De acuerdo con el jurado, en las obras de Padura "destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros". Asimismo, consideran que, desde la ficción, el autor "muestra una implacable exploración de la historia y sus modos de contarla".

Padura es un guionista, periodista y crítico literario. Entre sus obras más sobresalientes figuran “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Paisaje de otoño”, “La novela de mi vida”, “La neblina del ayer” y “El hombre que amaba a los perros”.

Algunas de sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas y han merecido premios como el Café Gijón 1995, el Dashiel Hammett en 1997,1998 y 2005, el Premio de las Islas, en 2000, y el Brigada 21.

Su última obra, Herejes (2013), es protagonizada también por el detective Mario Conde y narra el incidentado viaje de un lienzo de Rembrandt que una familia judía intentó sacar de Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El escritor también ha realizado trabajos para el cine y la televisión y próximamente su personaje principal llegará a la pantalla grande.

DATO
Con este premio, Padura se convirtió en el segundo cubano galardonado a título individual por la Fundación Princesa de Asturias. En 1993 otorgó el premio de los deportes al atleta Javier Sotomayor.

EN CONTEXTO

La XXXV edición de los Premios Princesa de Asturias de las Letras es la primera conocida con este nombre, debido a que hasta el año pasado llevaban la denominación de Príncipe de Asturias.

Los tres últimos ganadores del premio en el área de las letras han sido el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012).

Los ganadores de esta edición recibirán una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros en metálico, un diploma y una insignia.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.