• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La noticia de su muerte fue divulgada en los medios colombianos

    La noticia de su muerte fue divulgada en los medios colombianos | Foto: Archivo

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


El reconocido columnista colombiano escribió un mensaje de crítica en su Twitter al periodista Juan Gossaín, quien habría confirmado su muerte sin tener certeza de ello.

El escritor y periodista colombiano, Óscar Collazos, desmintió el martes las informaciones difundidas en medios locales sobre su muerte, luego de que el periodista Juan Gossaín confirmó que había fallecido en Bogotá (capital).

Desde la Fundación Cardioinfantil, clínica donde estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos, y ahora se recupera, Collazos criticó a Gossaín en un tuit por “matarlo antes de la hora”.

Un día antes, en medios como el El Tiempo, El Espectador, el Nuevo Siglo y La Patria, circulaba la noticia de la muerte de Collazos. Su colega, Gossaín aseguró a varios colegas en Cartagena (norte) y difundió primero la noticia de que el escritor chocoano había fallecido una clínica en la capital colombiana, cita el diario El Heraldo.

El reconocido columnista de opinión,  estuvo delicado de salud debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), diagnosticada en agosto del año pasado.

DATO >»  La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Con el tiempo produce la degeneración progresiva de las neuronas motoras y ocasiona su muerte. Esto hace que el cebrero pierda la capacidad de controlar el movimiento de los músculos y debido a lo rápido que es este proceso, los pacientes pueden quedar totalmente paralizados.

“Juan Gossain decidió matarme antes de hora. Esas son las fuentes que embriagan”, tuitió Collazos desde la clínica.

Minutos después, recalcó en otro tuit que no que un periodista sin micrófono es peligroso, y continuó diciendo que a Gossaín le hizo daño Macondo.

 

Ante la controversia por la aseveración de Gossaín y la réplica en los medios, la periodista y amiga, Gloria Ortega, colgó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que se ve la mano de collazos tuitiando desde una tableta en la clínica. 

 

No dejes de leer: Un año sin Gabo
 

Óscar Collazos nació en Bahía Solano, departamento del Chocó (noroeste)  el 29 de agosto de 1942. Pasó la mayor parte de su infancia allí. Luego del bachillerato se fue a Bogotá y estudió Sociología en la Universidad Nacional. 
En 1964 trabajó como asesor del Teatro Estudio de Cali y en 1966 publicó el primero de sus cinco libros de cuentos. Tres años más tarde, cuando era director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, tuvo la oportunidad de desarrollar un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre la escritura y compromiso político.
Tuvo una larga estadía en Europa, donde vivió los acontecimientos de mayo “68 en la ciudad de París”. Allí avanzó la escritura de su novela Los días de la paciencia (1976). Años después a Colombia y de desempeñó como columnista del periódico La Prensa, El Espectador y El Tiempo. 
Desde entonces ha trazado una reconocida trayectoria como columnista. Sus textos se caracterizan por ser críticas frente a la situación política y social del país, pese que por ello ha sido amenzado y demandado.
En 1997, Collazos fue presentado con un doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Ha publicado 15 novelas, entre las más reconocidas se encuentran: Rencor (2006) y Señor Sombra (2009). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.