• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salmond llamó a los independentistas a votar. (Foto: EFE)

Salmond llamó a los independentistas a votar. (Foto: EFE)

Publicado 17 septiembre 2014



Blogs


La tendencia definitiva del voto se inclina al sí, de acuerdo con las últimas encuestas. La mayoría de escoceses han exclamado que su voluntad es apartarse del gobierno de Reino Unido.

Unos 4,3 millones de escoceses se preparan para salir este jueves a votar por independizarse de Reino Unido y así romper un lazo de unidad trazado hace siglos. Las encuestas indican que 48 por ciento de los ciudadanos se manifiesta a favor de la autonomía de la nación, que busca mejorar su economía y otras políticas sociales. 

De ganar el Sí, Escocia tendrá el poder de decidir su futuro lejos de la influencia de Europa e Inglaterra. Este miércoles, el presidente español Mariano Rajoy, dijo que no facilitará en la Unión Europea (UE) las relaciones con las naciones autónomas. 

Los nacionalistas se han manifestado por el Sí, y el  primer ministro escocés, Alex Salmond, reunió a los independentistas en la ciudad periférica de Perth y los instó a tomar conciencia sobre la oportunidad que ahora tienen para conseguir la autonomía. "No dejen que se les escurra de las manos", dijo. 

Mientras que en las calles de Edimburgo (capital de Escocia) los universitarios coreaban consignas de apoyo a la independencia “para quitarnos de encima el gobierno de Londres y sus políticas neoliberales (...).Escocia es mucho más igualitaria que Inglaterra, o al menos eso nos gusta pensar. Aquí hay más sentido de justicia social”, exclamaron. 

En el último sondeo publicado en medios locales, se señala que el 95 por ciento de los ciudadanos está dispuesto a votar si el referendo se llevara a cabo este miércoles. Aunque en la consulta podría haber la sorpresa del voto oculto que sopesaría las dudas de los independentistas de la tendencia de los indecisos. 

No obstante, Reino Unido sigue rogando porque desistan de la autonomía. El martes, líderes conservadores, laboristas y liberaldemócratas, los principales del Parlamento Británico, firmaron una carta conjunta en la que ofrecen más promesas de mayor autonomía para Escocia con el fin de evitar que referendo previsto para el próximo jueves 18. 

teleSUR te invita a conocer ¿Por qué Escocia quiere independencia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.