• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Nacional Escocés, liderado por Alex Salmond, es el principal impulsor del la independencia (Foto: ABC)

El Partido Nacional Escocés, liderado por Alex Salmond, es el principal impulsor del la independencia (Foto: ABC) | Foto: ABC

Publicado 13 septiembre 2014



Blogs


En tan solo cinco días los escoceses responderán "sí" o "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia de Reino Unido. Los resultados se conocerán el 19 de septiembre.

Todo está listo para que el próximo jueves 18 de septiembre los 4,2 millones de residentes escoceses decidan mediante un referéndum si desean independizarse de Reino Unido, luego de pertenecer durante 300 años a ese país, ubicado al noroeste de la Europa Continental.

El voto solo consistirá en responder con “sí” o “no” a la pregunta "¿cree que Escocia debería ser un Estado independiente?". Los resultados definitivos se conocerán hacia las 06H00 hora local (07H00 GMT) del próximo viernes 19 de septiembre y no habrá sondeos a boca de urna.

Una encuesta de la firma ICM para el periódico The Guardian otorgó este viernes un empate técnico entre el "sí" y el "no" a tan solo cinco días del referéndum. Sin embargo, la encuesta publicada el pasado 7 de septiembre por el periódico británico The Sunday Time posicionó a los independentistas a la cabeza con 51 por ciento frente a 49 por ciento de los unionistas, excluyendo a los indecisos. 

El principal impulsor de la independencia de Escocia, Alex Salmond, afirmó este jueves que ganarán el referéndum y harán historia.

Votantes:
Quien tenga más de 16 años y viva en Escocia tiene derecho a votar, siempre y cuando esté en el registro electoral.

¿Quiénes desean la independencia?

Mujeres y ancianos parecen ser los más reticentes a la independencia, mientras que los hombres entre 30 y 60 son los más proclives.

Temas para resolver si Escocia logra independizarse

Petróleo: Las reservas de petróleo y gas natural del Mar del Norte, o específicamente el impuesto que se aplica a la porción que corresponde a Escocia por su explotación, son vitales para entender la posición del gobierno escocés a favor de la independencia.

El líder nacionalista, Alex Salmond, señala que si se destinara un décimo de los ingresos petroleros (alrededor de mil 600 millones de dólares anuales) podría crearse un fondo petrolero similar al que existe en Noruega, y que en cuestión de una generación podría ser una reserva soberana de al menos 40 mil millones de dólares.

Moneda: El gobierno escocés dice que quiere mantener la libra esterlina como moneda de uso en Escocia, aún si el territorio se separa del resto de Reino Unido. Sin embargo, Londres se niega a una unión monetaria con una Escocia independiente.

La independencia causaría sensación en todo el mundo e impulsaría de inmediato las demandas de dimisión del primer ministro británico, David Cameron. Cataluña también espera independizarse de España el próximo 9 de noviembre.

teleSUR te invita a conocer ¿Por qué Escocia quiere independencia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.