• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán y Escocia abogan por extender sus vínculos.

Irán y Escocia abogan por extender sus vínculos. | Foto: HispanTV

Publicado 2 enero 2016



Blogs


La política exterior del  Gobierno del Reino Unido ya no cumple con las expectativas del Gobierno Escosés. 

El Gobierno de Escocia podría estar aplicando una política exterior propia, marcando una independencia en este sentido con el Gobierno del Reino Unido, así lo informó un periódico de este país. 

Lea aquí → Partido Nacionalista Escocés pedirá nuevo referendo separatista

Una delegación del Partido Nacional Escosés (SNP) en una visita hecha el pasado diciembre a Teherán, Irán,  donde pasaron cuatro días, pusieron de manifiesto el intento de Escocia de llevar a cabo iniciativas independientes de política exterior.  

La razón sería que el Gobierno del Reino Unido  no podría  realizar estas políticas y cumplir con las expectativas del Gobierno Escosés. 

DATOS→ En septiembre de 2014, se realizó un referendo para definir si Escocia se independizaba de Reino Unido. El 55 % de los votantes apoyó la unión, mientras que la independencia tuvo un respaldo del 45 %.
Escocia prevé convocar otro referendo independentista
La nueva consulta  tiene previsto planificar en un manifiesto antes de las elecciones del Parlamento de Escocia de 2016.

Te puede interesar → ¿Por qué Escocia quiere independencia?

Entre la delegación que viajó a Teherán, se encontraba el líder del SNP, Alex Salmond, quien estuvo acompañado por los compañeros y parlamentarios, Tasmina Ahmed-Sheikh y Bill Kidd.

El líder del Partido Nacional explicó que "“la oposición al aventurerismo occidental en Oriente Medio, el incremento de las relaciones comerciales y la apertura de francas discusiones sin intentos de sermonear” marcaron la agenda de la reunión,  en el marco del intento de Escocia de alejarse de la política exterior británica.

Salmond aseguró que  “La gente en Irán estaba fascinada por la posibilidad de que Escocia se convierta en un estado independiente y estaban, tengo que decir, entusiasmados por esta idea”.

El Gobierno escocés busca en los próximos años suministrar a Irán tecnología para el desarrollo de oleoductos y gaseoductos y de cosechas que resistan a la sequía, también desea aumentar las importaciones de productos iraníes.

Los miembros de la delegación escocesa fueron recibidos cordialmente en Irán y tuvieron un mayor acceso a los ministros y altos responsables iraníes que la reciente delegación de Comercio e Inversiones británica que visitó Teherán. 

Por su parte, los iraníes mostraron interés en la tecnología agrícola y los conocimientos escoceses en campos como el petróleo y la educación.

No deje de leer → Cameron desestima nuevo referendo independentista para Escocia

Simpatía en el Sur 

La posible  independencia de Escocia mantiene mucha simpatía en países del Sur, debido a que ella daría lugar a un país progresista de habla inglesa en contraste con las políticas imperialistas y colonialistas que el Reino Unido e Inglaterra han seguido en el curso de su historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.