• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Temer ha intentado sacar partido de la actuación política y económica del país.

Temer ha intentado sacar partido de la actuación política y económica del país. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016



Si se anula el mandato de Rousseff y el de Temer, asumiría el poder el presidente de la Cámara de Diputados que debe llamar a elecciones dentro de 90 días para elegir a un nuevo presidente. 

El pedido de juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff podría verse demorado si el Supremo Tribunal Federal ordena al Congreso acoger uno de los pedidos de juicio político contra el vicepresidente.

El abogado Mariel Márley Marra, quien presentó la apertura de juicio contra Temer, se basa en fundamentos similares a los que sustentan el pedido de apertura de juicio político contra Rousseff, que sí fue acogido por el presidente de Diputados, Eduardo Cunha.

Analistas consideran que Temer ha intentado sacar partido de la actuación política y económica del país, debido a que si se aceptan las denuncias contra Rousseff, esta sería separada del cargo durante un lapso de 180 días, por lo que la conducción de la nación quedaría en manos del vicepresidente. 

Igualmente, explican que en el supuesto caso que el Tribunal Supremo Electoral anule el mandato de Rousseff y al mismo tiempo el de Temer, asumiría el poder el presidente de la Cámara de Diputados, que debe llamar a elecciones dentro de 90 días para elegir un nuevo jefe del Estado.

 >> Brasil inicia proceso de juicio político contra el vicepresidente Temer

Otro pedido de apertura de Juicio contra Temer


Temer enfrenta otro pedido de apertura de juicio político, que fue entregado el pasado viernes a Cunha por el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués).

La acción presentada por Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se basa en seis delitos que Temer habría cometido "como persona física y jurídica", vinculados al caso Petrobras.

Gomes precisó el no querer abarcar a todo el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la acusación, "pero los cabecillas de ese bando están en ese partido y él, Temer, es el cabecilla de los cabecillas".

>> Defensa de Rousseff: Si no hay acción dolosa el juicio político es un golpe de Estado

Lula da Silva reta a Michel Temer


Si el vicepresidente de Brasil y líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer, "quiere ser presidente debe disputar una elección y no esperar asumir el mando del país tras el juicio político que adelantan sectores de la oposición para destituir a la presidenta Dilma Rousseff", afirmó el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. 

Durante un acto en el Sindicato Metalúrgico de ABC en apoyo a la jefa de Estado, Da Silva comentó, "No tengo nada contra Michel Temer, solo tengo que decirle que si quiere ser presidente de la República dispute una elección", señaló.

Expertos afirman que tras esta ruptura se encuentra el interés del PMDB de presentar un candidato diferente al del PT en las elecciones presidenciales que se realizarán en 2018. 

Ante este escenario, Lula da Silva llamó a los sindicatos a movilizarse en apoyo a Rousseff y al PT.

>> Califican como venganza proceso contra Rousseff en Brasil

En contexto
El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.
 Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan.  El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso.
El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa. 
El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia", en apoyo a la actual presidenta de Brasil y a Lula da Silva.
El periódico digital Brasil 247 denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, maniobra para realizar la votación en el plenario el domingo 17 de abril.
Cunha estaría planificando ejercer su voto, contrario a lo que establece el reglamento de la Cámara baja, que estipula que el titular vota solo en elecciones secretas o para desempatar votaciones abiertas, una posibilidad que no existe en el caso del julio político.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.