• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Medio centenar de políticos fueron detenidos este lunes por presunta corrupción, Rajoy pidió disculpas por ponerlos en el cargo. (Foto: Reuters)

Medio centenar de políticos fueron detenidos este lunes por presunta corrupción, Rajoy pidió disculpas por ponerlos en el cargo. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2014

En menos de menos 24 horas más de 50 personas han sido detenidas en España por escándalos de corrupción, al respecto, el jefe de Gobierno español recalcó que las personas que formaban parte de su formación política, el Partido Popular (PP), y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió este martes "disculpas" a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos públicos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, en apariencia, han abusado de los mismos.

Lo señalado hace referencia a la detención este lunes de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación "Púnica".

Durante la sesión parlamentaria se escucharon voces de dimisión procedentes de los bancos de la oposición.

Rajoy declaró que el último caso de corrupción conocido "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían".

Recalcó que las personas que formaban parte de su formación política, el Partido Popular (PP), y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

Por su parte, la portavoz del partido socialistas (PSOE) en el Senado, María Chivite, le pidió explicaciones sobre "la financiación en B de su partido", y sobre "cuántos altos dirigentes" del PP "van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza".

"Es presidente de un Gobierno en descomposición", aseveró la portavoz del PSOE, quien pidió a Rajoy que dé la cara y "despierte" porque "hay un país al que hay que sacar adelante".

En su respuesta, Rajoy declaró que no iba a hablar "de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores" socialistas acusados de corrupción.

En contexto

Fue en enero cuando se inició la operación después de recibir la Audiencia Nacional una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo.

Este ha sido el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Seis alcaldes madrileños han sido detenidos en la operación Púnica contra una trama de corrupción destapada en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, han informado fuentes jurídicas a medios españoles.

LOS DETENIDOS

Francisco Granados - Exconsejero de la Comunidad de Madrid, número 2 de Aguirre
José María Fraile - Alcalde de Parla (Madrid)
José Carlos Boza Lechuga - Alcalde de Valdemoro (Madrid)
Gonzalo Cubas - Alcalde de Torrejón (Madrid)
David Rodríguez - Alcalde de Casarrubuelos (Madrid)
Antonio del Valle - Alcalde de Serranillos del Valle (Madrid)
Marcos Martínez - Presidente de la Diputación de León


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.