• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU es el más grande organización internacional que existe.

La ONU es el más grande organización internacional que existe. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2017



Blogs


Este 24 de octubre se cumplen 72 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, ente creador para regular, velar por los derechos humanos y como espacio para solventar conflicto entre naciones. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este martes su fundación hace 72 años con un llamado del secretario general, António Guterres, a actuar con la voluntad para superar los grandes desafíos de la humanidad.

Este organismo, creado en 1945, tiene la facultad de tomar medidas para los problemas que enfrenta la humanidad, en materia de seguridad, paz, cambio climático, desarrollo sostenible, derechos humanos, desarme, terrorismo, salud, igualdad de género, gobernanza, entre otros. Entre sus funciones, también está el servir como lugar de encuentro para las naciones y así poder llegar a acuerdos y resolver problemas en conjunto, tanto en la Asamblea General, como en el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

Sin embargo, una de sus principales funciones como institución internacional es hacer cumplir las leyes de seguridad, desarrollo económico, social y derechos humanos en los 193 países miembros. 

Actualmente,  António Guterres es el secretario general de la ONU. Foto: EFE

¿Cumple la ONU su función reguladora?

La organización internacional se fundó en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial con el fin de impedir una tercera guerra, pero a pesar que hasta los momentos no se ha desarrollado otro gran enfrentamiento entre naciones a escala global, es pertinente evaluar si su trabajo ha sido certero como aseguran.   

Para contrarrestar esas opiniones está la posición de la ONU ante la situación que vivió Camboya luego de ser bombardeado por Estados Unidos, hecho que provocó que el guerrillero Pol Pot creara una organización llamada “Jemer Rojo” y se estableció como una nueva idea de Gobierno, que la destrucción del capitalismo por ser el responsable de todos los problemas de la nación.

>> Trump y Guterres se reúnen por temas de interés común

A través de esta ideología se produjo el cierre de escuelas, hospitales y cualquier lugar de culto, a lo que se suma el asesinato de profesionales, como doctores, abogados o ingenieros, mientras el resto de la población era explotado en los campos.

El Jemer Rojo, pese a ser derrotado tras la invasión, fundó un nuevo Estado en la frontera con Tailandia con el apoyo de resistencias no comunistas camboyanas, acto que fue apoyado por las Naciones Unidas.

>> La ONU y la “doctrina” Trump

El apoyo a este Gobierno por parte de la ONU es criticable, ya que un organismo que presume ser velador de los derechos humanos respaldó un mandato que fue responsable de la muerte de tantas personas y no actuó como ente regulador durante los actos genocidas en Camboya.

Igualmente, en conflictos destacados de la historia como el enfrentamiento entre Israel y Palestina, así como las guerras en el Medio Oriente, la ONU no ha ejercido un papel determinante para la resolución de la misma, más allá de "expresar preocupación" y exhortar a los países al diálogo.


Estructura arcaica

Aclamada como la gran esperanza para el futuro de la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU ha tenido problemas para adaptarse. Su órgano de gobierno, el Consejo de Seguridad, es un reflejo ya que China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, son aún los únicos miembros permanentes con poder de veto. Para los críticos, esa parálisis ha conducido a fracasos en el tratamiento de crisis como las guerras en Siria y Ucrania.

El exsecretario general, Kofi Annan, declaró de manera reciente que el Consejo debe tener nuevos miembros permanentes ya que podría terminar con un papel cada vez más irrelevante en el escenario internacional.

Sin embargo, hay pocas señales de que los actuales miembros quieran renunciar a cualquier poder o compartirlo.


¿Continúa la ONU su misma mecánica? 

En la actualidad la ONU continúa con algunas ausencias referente a sus funciones, como el caso del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba o su posición ante la situación crítica que mantienen el mandatario estadounidense Donald Trump y su homólogo Kim Jong-un, tras los reiterados ensayos nucleares, en las que el organismo sanciona solo a Corea del Norte.

Cabe destacar que Estados Unidos es una de las naciones que aporta mayor ayuda económica a la organización internacional, lo que hace cuestionable el hecho que la ONU vela principalmente por sus intereses y no ejerce la función para la que fue creada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.