• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mensaje de Bernie Sanders sigue llegando a los votantes jóvenes que reclaman una renovación política en Estados Unidos.

El mensaje de Bernie Sanders sigue llegando a los votantes jóvenes que reclaman una renovación política en Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2016



La reciente victoria de Bernie Sanders en las primarias de Michigan vuelve a sacar a la luz la posibilidad de que el aspirante demócrata pueda vencer a la favorita Hillary Clinton, según analistas. 

Los resultados de las primarias demócratas en los estados de Michigan y Mississippi (Estados Unidos) arrojaron la posibilidad de complicar la nominación demócrata para las elecciones del 8 de noviembre. Los sondeos de opinión daban como favorita a Hillary Clinton en ambos estados.

Pero en Michigan ganó Bernie Sanders por un estrecho margen. El triunfo del precandidato demócrata puede significar una amenaza real a las aspiraciones de Hillary Clinton de llegar a la Casa Blanca.

Datos de la agencia AP revelan que Sanders obtuvo 50,1 por ciento de los votos (57 mil 337), por encima del 48,0 por ciento (51 mil 820) de Clinton. El aspirante demócrata se había impuesto ante Clinton el sábado pasado en los caucus del Partido Demócrata que se celebraron en Kansas y Nebraska"Tenemos el impulso. Estamos de camino hacia la victoria", dijo Sanders en esa oportunidad. 

Tras vencer en las primarias de Michigan, Bernie Sanders expresó: "La revolución del pueblo de la que hemos estado hablando resuena en todas las partes del país y lo mejor está por venir". A la fecha, Sanders ha ganado en las primarias y caucus de  Minessota, Colorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma, New Hampshire, su estado, Vermont y ahora Michigan.

El mensaje de Sanders

Especialistas y analistas destacan que el mensaje progresista y socialista de Bernie Sanders ha calado en los jóvenes y la clase media por su alto contenido social, especialmente al tocar los temas de la desigualdad social, educación y salud. 

Medios estadounidenses han hecho énfasis en la campaña de redes sociales puesta en marcha por Bernie Sanders. Esta le ha permitido alcanzar apoyo entre los jóvenes, a través de organizaciones de base y que han surgido en varias escuelas y campus universitarios de EE.UU.

>> EE.UU.: Sanders exige renuncia de gobernador de Michigan 

En un artículo publicado en rebelion.org, Dan La Botz señala que Bernie Sanders no solo se presenta con un programa progresista, como no se ha visto en décadas, sino que es el primer candidato de uno de los grandes partidos que se autocalifica de “socialista democrático”. La candidatura de Sanders ha despertado el entusiasmo de muchos jóvenes en todo el país.

El acercamiento de Sanders a las masas populares puede demostrar en campaña electoral y los donativos recibidos, según Dan La Botz, que el aspirante demócrata sorprendió al país al reunir en sus mítines a multitudes de 10 mil  a 20 mil personas en grandes ciudades y recaudó decenas de millones de dólares a base de pequeñas aportaciones de unos 30 dólares por cada asistente.

Educación superior gratuita, sanidad pública universal, lucha contra el cambio climático, reforma migratoria y del sistema judicial, vacaciones y licencias de maternidad pagadas para los trabajadores, fin de las contribuciones de las corporaciones a las campañas políticas, mayor control de Wall Street y sus bancos, fin de las rebajas fiscales para los ricos son las principales promesas de Bernie Sanders. 

>> Demócratas derrotarán a Trump en noviembre

El político se refiere a estos temas en un tono populista y sin complejos. Logra conectar con un electorado más joven cansado de los políticos, tanto demócratas como republicanos, que, según el autodenominado socialista, anteponen los deseos de sus influyentes donantes a los de los ciudadanos.

Un rival a tomar en cuenta

En un artículo, David Brooks indica que la cúpula demócrata, legisladores demócratas y operativos de la campaña de Clinton, están alarmados por el repunte de Bernie Sanders.

Analistas destacan que el apoyo de los jóvenes ha hecho que ya no se vea como algo imposible que Sanders acabe arrebatándole a Hillary Clinton la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

El mensaje socialista de Sanders ha hecho que los sindicatos, como el de maestros que históricamente se han regido por las líneas de los líderes del partido demócrata, se dividan. Dan La Botz reseña que el 44 por ciento de los profesores y maestras menores de 40 años apoyan a Sanders.

>> Bernie Sanders sería el candidato con más aceptación en las elecciones de EE.UU.

A pesar de la derrota en Michigan, Hillary Clinton mantiene una cómoda ventaja frente a Sanders en el número de delegados necesarios para garantizar la nominación del partido. Pero los resultados de este martes reflejan que la exsecretaria de Estado tiende a ganar en el sur de EE.UU. y Sanders en el norte.

La evolución de esta tendencia se medirá en las próximas semanas cuando las primarias y caucus demócratas se alejen del sur del país y lleguen a estados más blancos y progresistas, donde Bernie Sanders podría alcanzar a Clinton y alzarse con la nominación demócrata.

El socialismo de Sanders

El socialismo de Berie Sanders molesta e incómoda a las éltes políticas, económicas y comerciales de Estados Unidos.

Durante una entrevista para una televisora estadounidense, Bernie Sanders indicó que es un socialista democrático, no autocrático, que no desea nacionalizar los medios de producción y usa como modelo para su tipo de socialismo los países escandinavos.

En otros Estados, Sanders sería considerado más bien un social demócrata, algo así como del Partido Laborista de Inglaterra, el socialdemócrata de Alemania o del Partido Socialista de Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.