Durante más de tres años de debates, los diálogos han logrado preacuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que el equipo gubernamental viajará este miércoles a Cuba para reiniciar los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del pueblo (FARC-EP) en los que ambas partes deberán definir asuntos clave para el fin del conflicto.
Los representantes del gobierno viajarán al final de la tarde rumbo a La Habana, sede de los encuentros desde 2012, para perfilar un pacto sobre el cese al fuego bilateral junto a otras controversiales cuestiones como las zonas donde permanecerán los insurgentes y la dejación de armas o desarme de los integrantes de ese movimiento.
>> Limpieza social: cara olvidada de la violencia en Colombia
Luego de descartar el 23 de marzo como fecha límite para concluir el proceso, tanto los voceros del Ejecutivo como de las FARC-EP, enfrentan el desafío de conciliar posiciones en los restantes puntos de la agenda.
En tanto transcurren las negociaciones, los colombianos esperan el comienzo de reuniones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la confrontación.
El registro general de víctimas del conflicto incluye ya a ocho millones de habitantes, quienes buscan también ayuda estatal por otros efectos de la guerra.
>> Ocho millones de víctimas ha dejado el conflicto en Colombia