• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y negociadores del Gobierno colombiano continúan  con el proceso de paz en La Habana, Cuba.

Delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y negociadores del Gobierno colombiano continúan  con el proceso de paz en La Habana, Cuba. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Durante más de tres años de debates, los diálogos han logrado preacuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que el equipo gubernamental viajará este miércoles a Cuba para reiniciar los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del pueblo (FARC-EP) en los que ambas partes deberán definir asuntos clave para el fin del conflicto.

Los representantes del gobierno viajarán al final de la tarde rumbo a La Habana, sede de los encuentros desde 2012, para perfilar un pacto sobre el cese al fuego bilateral junto a otras controversiales cuestiones como las zonas donde permanecerán los insurgentes y la dejación de armas o desarme de los integrantes de ese movimiento.

>> Limpieza social: cara olvidada de la violencia en Colombia

Luego de descartar el 23 de marzo como fecha límite para concluir el proceso, tanto los voceros del Ejecutivo como de las FARC-EP, enfrentan el desafío de conciliar posiciones en los restantes puntos de la agenda. 

El dato: Prolongada durante más de medio siglo, la guerra interna ocasionó la muerte a unas 300 mil personas, mientras seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y al menos 45 mil están desaparecidas.

En tanto transcurren las negociaciones, los colombianos esperan el comienzo de reuniones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la confrontación.

El registro general de víctimas del conflicto incluye ya a ocho millones de habitantes, quienes buscan también ayuda estatal por otros efectos de la guerra.

>> Ocho millones de víctimas ha dejado el conflicto en Colombia

En contexto
Delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y negociadores del Gobierno colombiano continúan con los diálogos de paz en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. 
A principios de 2016, el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, Iván Márquez y todos los voceros del grupo insurgente vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.