• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente francés amenazó con cerrar los portales y cuentas en redes sociales que difundan información falsa.

El presidente francés amenazó con cerrar los portales y cuentas en redes sociales que difundan información falsa. | Foto: RT.

Publicado 4 enero 2018



Blogs


El mandatario francés Emmanuel Macron aseguró que combatirá las noticias falsas durante el período electoral 

El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, presentó este jueves un plan de accionara implementar un control en la información y la creación de una ley para combatir el aumento de noticias falsas durante el período electoral

La ley se presentará en las próximas semanas y mantendrán vigencia sólo en los períodos electorales, para evitar manipulación de información de los candidatos así como sucedió en con el presidente francés durante su campaña en 2017, cuando fue blanco de varios rumores y se difundió en las redes sociales la presunta existencia de una cuenta bancaria en las Bahamas. 

El proyecto obligará a las plataformas de noticias a mostrar mayor transparencia para evitar que “difundan en todo el mundo, en todos los idiomas,  mentiras inventadas para manchar un político, una personalidad, una figura pública o a un periodista”. 

"Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan", señaló el presidente francés.

>>Macron hará primera visita oficial a China del 8 al 10 de enero

La implantación de la normativa permitirá a los jueces y otras autoridades de Francia ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario, responsable de difundir el contenido, o incluso bloquear la página web donde fue difundida la información ficticia. 

El proyecto de Ley de Macron también concederá poderes al Consejo Superior Audiovisual para intervenir contra “cualquier intento de desestabilización por televisoras influidas por Estados extranjeros”. 

Mano dura contra los falsos positivos

Emmanuel Macron aseguró que “vamos a hacer evolucionar nuestro sistema judicial para proteger la vida democrática contra esas noticias falsas”.

Para acabar con estos falsos positivos, el Ejecutivo francés quiere imponer a las plataformas de información “obligaciones de transparencia aumentadas sobre todos los contenidos patrocinados para hacer pública la identidad de los anunciantes de los que les controlan”. 

De esta manera, si algún medio de comunicación publica o difunde falsos positivos o noticias falsas le traería como consecuencia la supresión del contenido, cierre de la cuenta de la red social donde invita a ver la información o bloquear el acceso al sitio web. 

Ni los últimos ni los primeros

Los franceses nos son los últimos ni los primeros en Europa en crear una legislación para limitar el efecto de las noticias falsas. Alemania también hizo una resolución igual durante 2017, a través de la que imponen multas de hasta 50 millones de euros si los medios no retiran rápidamente las noticias falsas de sus plataformas. 

De igual manera lo hizo la primera ministra británica Theresa May hizo referencia en varias oportunidades sobre las intervenciones en medios internacionales por los anuncios sobre la campaña del Brexit, pero no impusieron una ley sobre el control de contenido falso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.